IndustriALL vigilará en T-MEC el combate a contratos de protección patronal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IndustriALL vigilará en T-MEC el combate a contratos de protección patronal

COMPARTIR

···

IndustriALL vigilará en T-MEC el combate a contratos de protección patronal

Dichos contratos mantienen los salarios bajos en el país para atraer mayores inversiones y evitan que el empleador negocie libremente, por lo que piden avances.

Zenyazen Flores
29/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La organización IndustriALL Global Union estará vigilante del avance que tenga el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en torno al combate a los contratos colectivos de protección patronal que, de acuerdo con sindicatos estadounidenses y canadienses, mantienen los salarios bajos en el país para atraer mayores inversiones.

Valter Sanches, secretario general de la IndustriALL GU, dijo que si bien no quieren tener un rol "paternal" con México respecto al combate de los contratos de protección, sí estarán vigilantes de los avances en la materia a partir de la aprobación del nuevo tratado.

"Espero que el nuevo gobierno de México avance en este sentido, es una cosa que estamos en campaña hace mucho tiempo, yo creo que esto de los contratos de protección es una responsabilidad (de nuestro país) por los más bajos niveles salariales del mundo en la industria", aseguró.

En entrevista con El Financiero, indicó que brindarán todo su apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para coadyuvar en la mejora salarial de los trabajadores, pero también -aclaró- serán críticos del siguiente gobierno si observan que no hay un avance en la erradicación de los contratos de protección.

"Las inversiones tiene que venir a México no porque los salarios son de hambre sino porque es un país que tiene consumidores locales, porque las personas ganan bien y porque tienen un mercado doméstico importante y las personas pueden comprar", expuso.

Sanches dijo que cuando existe un contrato de protección patronal los trabajadores no tienen derecho a escoger su sindicato ni a negociar libremente un aumento salarial, en cambio, donde hay sindicatos democráticos y los trabajadores son consultados para la negociación colectiva, los trabajadores tienen mejores sueldos.

Señaló que el T-MEC busca mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos y elevarlos a 16 dólares por hora, aunque subrayó que esta medida de subir el salario mínimo también va a beneficiar a trabajadores del sur de Estados Unidos.

"Los contratos de protección crearon una distorsión muy mala. El tema corrupción fue determinante en la elecciones en México, la corrupción está en todos los sitios, incluso en los sindicatos, entonces es muy importante que sindicatos independientes y democráticos den a los trabajadores el control y eso veo que está creciendo en México", refirió.

La IndustriALL Global Union es una organización sindical internacional que agrupa a 50 millones de trabajadores de 140 países, tiene presencia en la industria, principalmente en los sectores de minería, extracción de petróleo y gas, energía eléctrica, construcción automotriz, aeroespacial, electrónica, química, textil.

La central sindical internacional realiza su congreso anual en Ciudad de México con presencia de dirigentes sindicales de todo el mundo, entre los que destacan las delegaciones sindicales de Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Por separado, Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicios, Siderúrgicos y Similarres de la República Mexicana, aseguró que a 24 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América Latina, el saldo es negativo porque los salarios no mejoraron.

Dijo que con la firma del TMEC, los sindicatos de Estados Unidos y Canadá presionarán a México para que cumpla los compromisos adquiridos en el Capítulo Laboral, sobre todo en cuanto al combate de los contratos de protección y el aumento a los salarios mínimos.