Industriales proponen un 'Cuarto de Junto' para coordinar reapertura con Salud y Economía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industriales proponen un 'Cuarto de Junto' para coordinar reapertura con Salud y Economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Industriales proponen un 'Cuarto de Junto' para coordinar reapertura con Salud y Economía

bulletUna mesa lateral con la autoridades se necesita para arrancar cuanto antes las operaciones de sectores estratégicos como el automotriz, la construcción y la minería, señaló la Concamin.

Leticia Hernández
14/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Establecer una mesa lateral, o un 'Cuarto de Junto', para acompañar a las autoridades de Salud y Economía es la propuesta de los industriales para trabajar de forma coordinada en la reapertura productiva, y así arrancar cuanto antes las operaciones de sectores estratégicos como el automotriz, la construcción y la minería, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Necesitamos poner una mesa lateral para que la Secretaría de Salud conozca los protocolos de la industria rama por rama, para que vea que son de punta bajo estándares internacionales y poder trabajar de la mano, el llamado es de solidaridad. Nosotros somos firmes en nuestras peticiones pero no de confrontación”, comentó el líder industrial.

Ante la modificación del Diario Oficial de la Federación (DOF) de la fecha de arranque de los sectores automotriz, construcción y minería, posponiéndola al 1 de junio en lugar del 18 de mayo, los industriales alertaron sobre las pérdidas de empleos y el riesgo de quedar fuera de las cadenas de proveeduría con los socios comerciales de América del Norte.

“La pandemia del desempleo es la que está latente y además es indispensable, esencial ir cuidando las cadenas de valor”, indicó Cervantes en la videoconferencia 5° Informe Covid Industrial.

Al ser México uno de los principales jugadores en las cadenas globales de proveeduría (el número siete), el líder industrial destacó que existe mucha presión por coordinarse con sus socios en Estados Unidos.

“Los industriales estamos conscientes de que estamos enfrentando un gran desafío, antepondremos la salud de nuestros colaboradores, el capital humano y por ello seremos muy estrictos en los cuidados preventivos como es la sana distancia, implementos que se requieran dentro de las instalaciones de cada industria, es decir, estamos atentos a todos los detalles para que este reinicio implique el menor riesgo posible para las personas”, agregó Cervantes Díaz.

Entre 25 y 30 millones de pesos son los que las empresas del sector manufacturero de exportación están aplicando en las diferentes adecuaciones para poder garantizar medidas de prevención sanitaria, dijo Luis Aguirre Lang, presidente de Index.

Desde el apego a las buenas prácticas en las plantas de manufactura esenciales, la contratación adicional del sector médico para el monitoreo exacto por persona al ingreso y salida de las instalaciones; los equipos de trabajo para la supervisión, sanidad, limpieza; el gasto duplicado en transporte de personal; implementación de paneles acrílicos en los comedores; adecuaciones a las líneas de producción y equipo de protección sanitaria, “cada empresa está invirtiendo en promedio 25 a 30 millones de pesos dependiendo del tamaño de la planta”, comentó.

La alineación con el principal socio comercial de México debe ser prioridad ya que los riesgos son cuantiosos en pérdidas de empleo y daños colaterales, en caso de perder los contratos obtenidos ya con empresas de Estados Unidos por la falta de producto disponible al no poder operar, señaló José Cohen, vicepresidente de la Concamin.

“No podemos dar el lujo de perder lo que por tantos años se ha construido y dejárselo a otros jugadores. Somos conciliadores y claros en nuestros argumentos. La afectación real de suspender cadenas de suministro son costosísimas en pérdida de empleo y el daño colateral”, añadió.