Economía

Industriales proponen decálogo para reanimar al sector en 2016

Manuel Herrera Vega, presidente nacional de la Concamin, presentó un decálogo que tiene como objetivo reanimar de forma ordenada y sostenida la actividad industrial durante el próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de reactivar la economía durante el 2016 ante la incertidumbre que predomina el contexto internacional, los industriales del país proponen cuatro frentes de acción simultánea y un decálogo que intentará reanimar de forma ordenada y sostenida la actividad industrial en 2016.

Los frentes de acción son fortalecer el mercado interno, impulsar de forma integral a las Pymes; aprovechar la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación y la modernización tecnológica y la productividad.

El debilitamiento de sectores como minería, química y metal mecánica frenaron el crecimiento del sector industrial en el 2015 que lo hizo en 1.3 por ciento, mientras que la economía habrá crecido 2.3 por ciento, informó la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).


Con un estimado para el PIB de México en 2016 del rango de 2.1 a 2.6 por ciento; el estimado de crecimiento para el sector industrial oscila entre 1.0 y 1.5 por ciento, señaló Manuel Herrera Vega, presidente nacional de la confederación.

En reunión con medios, expuso un decálogo de propuestas que los industriales para lograr reanimar de forma sostenida y ordenada a la actividad industrial, una vez que el entorno global se torna incierto con un dato de la actividad industrial a la baja en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas.

"Debemos fortalecer las bases internas de nuestro crecimiento para reducir nuestra dependencia de lo que sucede más allá de nuestras fronteras. Concamin presenta diez propuestas específicas para consolidar la reactivación del mercado interno sin elevar el gasto público, ni poner en riesgo la estabilidad macroeconómica o el control sobre la inflación.

Reiteró la necesidad de que el ejecutivo federal intervenga sobre el tema de la deuda de los gobiernos a proveedores, misma que alcanza 120 mil millones de pesos y afecta a 40 mil empresas.

"Vemos ya casos de algunas empresas que están frenando su operación, que incluso ya están en situación de cierre. Los adeudos que el gobierno tiene con el empresariado nacional afecta el empleo, el desarrollo de cadenas productivas y debilita el mercado interno", dijo.


Decálogo para reanimar la actividad industrial en 2016

1- Concentrar en la primera mitad del año alrededor del 70 por ciento de las compras de bienes y servicios nacionales y la mayor parte de las inversiones públicas programadas para el 2016.

2-Que gobiernos estatales suscriban un acuerdo para la realización de sus compras e inversiones en el primer semestre del año.

3- Que los tres niveles de gobierno canalicen el 35% de las compras a favor de Pymes.

4- Garantizar condiciones de igualdad en materia de normas, plazos y lugar de entrega, moneda y condiciones de pago, para impedir que el proveedor nacional esté en desventaja frente competencia extranjera.
5- Promover un acuerdo con estados y municipios para liquidar adeudos a proveedores y reducir a 30 días el plazo de pago para no causar innecesarios problemas de liquidez.

6- Definir una cartera de proyectos de inversión en infraestructura con alto impacto en el corto plazo en materia de competitividad y el crecimiento económico.

7- Impulsar un Programa de Acompañamiento y Desarrollo de Proveedores del sector público.

8- Evitar subejercicios en los presupuestos de adquisiciones e inversión.

9- Adelantar el financiamiento de la banca de desarrollo y del INADEM durante el primer semestre del año.

10- Acelerar el análisis de controversias comerciales respecto a las importaciones ilegales y con dumping.

También lee: