Industria tiene su mayor caída en 10 años y prevén débil alza en 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria tiene su mayor caída en 10 años y prevén débil alza en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Industria tiene su mayor caída en 10 años y prevén débil alza en 2020

bulletReporta su peor desempeño desde la crisis de 2009, afectada principalmente por la crisis en la construcción.

bulletAnalistas prevén que en el presente año se registre un avance de apenas 0.4%.

Cristian Téllez
11/02/2020
Actualización 12/02/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La producción industrial en México disminuyó 1.77 por ciento en 2019, y esta fue su mayor caída en 10 años, arrastrada principalmente por la construcción, que bajó 5.0 por ciento, ante el desplome en la inversión.

La minería retrocedió 5.1 por ciento, y ligó siete años en contracción, mientras que la industria manufacturera creció apenas 0.2 por ciento, su menor cifra desde 2009, según los registros del INEGI.

Para el presente año, analistas de Citibanamex anticipan una recuperación gradual y modesta, de apenas 0.4 por ciento, impulsada por el crecimiento de la demanda externa, una estabilización en la producción petrolera y una menor caída en la construcción, a medida que la inversión se estabilice.

Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, señaló que las condiciones financieras ajustadas, la persistente incertidumbre política y la débil confianza empresarial probablemente continuarán generando vientos en contra, tanto en el sector de la construcción como en el manufacturero. Sin embargo, dijo, el arrastre de la construcción y del petróleo y gas deberían disminuir en los próximos meses.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, dijo que para cambiar la tendencia dominante en el sector industrial e impulsar sus procesos de modernización y competitividad, es preciso construir una auténtica política industrial, “de lo contrario estaremos frente a respuestas de corto plazo, que no modificarán los problemas estructurales vigentes en el tejido.

“No vemos un repunte en las actividades industriales para el presente año, se beneficiará de la base comparativa, todavía habrá cierta atonía en la inversión, que afectará a las actividades terciarias, mientras que las actividades secundarias, la manufactura y la construcción podrían dar un cierto soporte”, dijo por su parte Alain Jaimes, analista de Signum Research.

“Para 2020, las industria de la manufactura y servicios en Estados Unidos están dando señales de que empezará a tomar impulso, entonces un mercado americano más fuerte hace factible que la actividad manufacturera mexicana tenga un mejor desempeño”, señaló Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de Bursamétrica.

Si bien la producción de la industria manufacturera avanzó 0.2 por ciento en 2019, en 15 de 21 sectores ser registraron caídas. La mayor baja se reportó en la industria de impresión y conexas, con 10.7 por ciento. La fabricación de equipo de computación, y accesorios electrónicos encabezó el alza, con 4.8 por ciento.

En su comparación anual, la producción industrial registró una caída de 0.95 por ciento en diciembre de 2019, respecto al mismo lapso del año anterior, con lo que ligó 15 meses con retrocesos.

Lo anterior, representa la mayor racha negativa desde la crisis financiera global de 2008-2009, de acuerdo con datos del INEGI.

Por sectores de actividad económica, la construcción se redujo 4.9 por ciento anual, y las industrias manufactureras 0.7 por ciento, mientras que en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas se reportó un incrementó 6.8 por ciento, mientras que la minería subió 0.5 por ciento.