Economía

Maquiladoras exportan en otras vías con costos de hasta 100 mil pesos

Titulares de Index de la zona norte dijeron que los métodos chárter no resolverá la situación de crisis en la frontera.

Chihuahua. - Ante el cierre parcial de los cruces internacionales en la frontera Ciudad Juárez- El Paso, empresas del sector manufacturero deben pagar otros métodos como chárters con costos que van de los 35 mil a los 100 mil dólares para que su mercancía llegue en tiempo a su destino.

Chárter

Servicios de transporte a la medida de los clientes en función de las necesidades puntuales del mercado. No tiene carácter estable ni cíclico.

Entrevistados por El Financiero, los presidentes de las asociaciones de Maquiladoras y Exportadoras (Index) de las ciudades de Chihuahua y Juárez, señalaron que esta medida no resolverá la situación de crisis por que atraviesan solo la encarece.

El costo de un vuelo de este tipo puede llegar a costar hasta 35 mil dólares, según la cantidad de mercancía a trasladar y la distancia.

Luis Carlos Ramírez, de Index Chihuahua, dijo que la lentitud en los puentes internacionales generó un incremento de hasta 15 veces más en los costos de operación de la industria manufacturera de exportación, situación que de continuar podría generar el colapso tanto de empresas mexicanas como estadounidenses.

Los cierres parciales en los cruces fronterizos son aplicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) porque el personal que atiende el tema de las exportaciones de mercancías fue asignado en apoyo de la patrulla fronteriza para atender a los miles de migrantes que solicitan asilo político al gobierno estadounidense en esta frontera.

Estas condiciones han generado esperas de hasta 15 horas para pasar al otro lado los tráileres con mercancía diversa valuada en millones de dólares, así como filas kilométricas en las principales avenidas de Ciudad Juárez.

"Continuamos con una gran cantidad de tráileres atorados en la frontera, con tiempos de espera que a veces son de dos horas y a veces suben a seis, siete u ocho en las filas regulares y de 6 horas en las filas exprés", agregó Ramírez López.

Indicó que para las empresas asentadas en el estado de Chihuahua, el transporte vía ferrocarril no es opción porque los tiempos de traslado son mucho más largos y no existe una logística adecuada para el manejo de los productos, una vez que estos llegan a la frontera.

Esto ha ocasionado que entre el 30 y 40 por ciento de la producción diaria que genera el sector manufacturero en la entidad, se quede atorado en el lado mexicano.

Consideró que el hecho de que autoridades de ambos países no tengan idea de cuándo se solucionará el problema genera incertidumbre en el sector y de no estabilizarse el mercado de Estados Unidos se podría contraer.

La situación, dijo, podría alcanzar también a los productos de consumo, pues se empezarán a ver carencias, incluso podría traer síntomas de inflación.

Pedro Chavira presidente de Index Juárez, coincidió en que no existe una respuesta firme sobre una solución a la problemática por parte de los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos.

"Hay promesas de una solución a corto plazo, pero no podemos decir de cuantos días", lamentó.

Aunque los tiempos han mejorado en comparación con la semana pasada, mencionó que aún no se ha llegado al nivel que se necesita, por lo que se han visto en la necesidad de sacar los embarques vía aérea, en particular los que llevan productos que deben llegar con rapidez.

De continuar esta situación, estimó que los costos de operación podrían pasar de uno a 4 millones de dólares anual.

En Ciudad Juárez la semana pasada algunas compañías se vieron en la necesidad de parar algunas de sus líneas de producción, pero ajustaron la logística y solucionaron el tema.

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