Industria maquiladora en Durango presenta déficit de 8% de mano de obra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria maquiladora en Durango presenta déficit de 8% de mano de obra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Industria maquiladora en Durango presenta déficit de 8% de mano de obra

bulletMás de 2 mil puestos permanecen vacantes en el sector que tiene 17 plantas maquiladoras en la entidad, enfocadas principalmente en producir arneses y autopartes.

Martha Casas
02/03/2019
En Durango, la industria maquiladora tiene alrededor de 25 mil plazas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

DURANGO.- La industria maquiladora en Durango sufre una crisis originada por la falta de mano de obra que provocó un déficit del 8 por ciento en el número de plazas requeridas, advirtió este sábado Israel Soto Peña, secretario del Trabajo en la entidad.

Además, el sector enfrenta acusaciones sobre presuntos maltratos contra el personal que trabaja en las maquiladoras.

La industria maquiladora en Durango genera alrededor de 25 mil plazas, entre directivos y mano de obra calificada. Actualmente, 2 mil de esos puestos permanecen vacantes o enfrentan una alta rotación.

La entidad es sede de 17 plantas maquiladoras, enfocadas principalmente en la elaboración de arneses y autopartes.

Ante la carencia de trabajadores, las maquiladoras han optado por traer personal de otros municipios alejados de la capital del estado, como es el caso de Rodeo.

Sin embargo, uno de los factores adversos para la industria manufacturera es el salario, que en Durango oscila entre los mil 100 pesos semanales y que para algunos trabajadores resulta insuficiente debido a los trayectos que deben cubrir.

A ello se le suma la percepción generalizada de maltrato al interior de las maquiladoras.

Recientemente, a través de las redes sociales se viralizó un video en el que se observaba un maltrato ocurrido en la empresa Leoni, en donde un presunto jefe de mantenimiento gritaba a los trabajadores y golpeaba el mobiliario de la empresa.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó una indagatoria que terminó con el despido de dicho gerente.

Las empresas de la industria maquiladora que tienen mayor fuerza en Durango son Daws, Leoni, Yazaki, APTIV, Johnson Controls y Carhartt.