menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria maquiladora 'alza la mano' para emplear a migrantes centroamericanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Industria maquiladora 'alza la mano' para emplear a migrantes centroamericanos

bulletLuis Aguirre Lang, presidente de Index, dijo que el sector manufacturero ya trabaja en una propuesta al respecto para presentarla al gobierno entrante.

Diana Nava
25/10/2018
Actualización 25/10/2018 - 14:42
La caravana migrante en su viaje rumbo a la frontera de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector manufacturero tiene cerca de 120 mil vacantes que pueden ser ocupadas por los migrantes centroamericanos que cruzan por México o buscan refugio dentro del país, así lo manifestó Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index).

"La solución no está en cómo defender los flujos con muros legales o físicos, sino en cómo integrarlos en su economía local o regional. Los únicos centros de trabajo con capacidad de contratación masiva son nuestras plantas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación", dijo.

El sector está trabajando en una propuesta que será presentada al próximo Gobierno federal. Esto después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió hace unos días visas y trabajo a los integrantes de la Caravana Migrante proveniente de Honduras.

"Estamos haciendo una propuesta al respecto, pero primero también tenemos que respetar las directrices del Instituto Nacional de Migración", explicó Luis Aguirre.

La industria maquiladora ya llevó a cabo un programa similar el año pasado cuando un flujo migratorio proveniente de Haití llegó a Baja California.

"Para naciones como México, la manufactura de exportación no solo ha detenido los flujos de mexicanos hacia los Estados Unidos, sino que los ha repatriado. Mientras que para Centroamérica y Sudamérica, México es algo aspiracional", apuntó el presidente de Index.

El proveer estos empleos a ciudadanos de Centroamérica, comentó, no tendría afectaciones en los empleos para los mexicanos.