Industria manufacturera enfrenta sanciones de hasta 100 dólares por hora de retraso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria manufacturera enfrenta sanciones de hasta 100 dólares por hora de retraso

COMPARTIR

···

Industria manufacturera enfrenta sanciones de hasta 100 dólares por hora de retraso

Los envíos enfrentan hasta 8 horas de atraso en sus operaciones debido a que el personal que revisa las cargas en el cruce Ciudad Júarez-El Paso ahora vigilan a migrantes centroamericanos.

Samuel García / corresponsal
03/04/2019
Puente internacional entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- Personal de migración estadounidense prioriza atención a migrantes y descuida el servicio de revisión a camiones de carga, por lo que la industria manufacturera está enfrentando sanciones económicas de hasta 100 dólares por hora de retraso en sus entregas a Estados Unidos.

La crisis generada por la presencia de más de 7 mil migrantes centroamericanos en la frontera entre Ciudad Juárez- El Paso, impactó a la industria manufacturera por la lentitud en la revisión de las cargas por parte del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Esta situación ha provocado filas de hasta 15 kilómetros de tráileres y tiempos de espera de 8 horas para cruzar mercancías.

Para impedir un posible cruce ilegal masivo de migrantes, el CBP dispuso que el personal que regularmente está en el área de operación de carga ahora vigile y atienda tanto a los migrantes que a diario solicitan asilo político al Gobierno de Donald Trump como a los que cruzan la frontera y son detenidos.

La Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dio a conocer esta miércoles que una empresa del ramo automotriz paró dos de sus líneas de producción por la falta de materia prima, debido a los retrasos ocasionados por la lentitud en la revisión de los tráileres de carga en la aduana.

De no mejorar los tiempos de entrega, más empresas podrían presentar ese problema, advirtió la asociación.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo en entrevista para El Financiero que recibió informes de la aduana estadounidense, donde señalan que no cuentan con el personal suficiente para hacer las revisiones en los camiones de carga y que el problema se extenderá la siguiente semana.

De acuerdo con Sotelo, los servicios del CBP disminuyeron en la última semana en 50 por ciento.

La crisis empezó a gestarse desde finales de marzo, con el aumento en la llegada de migrantes a Ciudad Juárez, provenientes de países de Centroamérica, Sudamérica y África. A la fecha suman ya 7 mil las personas que buscan obtener asilo político en el vecino país del norte.

La situación rebasó las capacidades de las autoridades municipales y estatales para proporcionarles alojamiento y alimento, pero también las de migración, que no disponen del personal suficiente para reaccionar ante la posibilidad de un cruce ilegal masivo en la frontera.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el próximo sábado cerrará el puente libre Córdoba-Américas por la falta de personal para operar las cargas. Solo ese paso registra un cruce diario de 600 tráileres.

En un comunicado, la CBP remarcó este miércoles que se enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes a lo largo de la frontera, después de que solo la semana pasada aprehendieron a mil centroamericanos que cruzaron ilegalmente la frontera en un solo día.

La agencia explicó que orientó a la vigilancia a parte del personal que permanecía en aduanas en los puentes internacionales, lo que ha generado la tardanza en el cruce, particularmente de camiones de carga.

Por ello, el personal ha tenido que cuidar, transportar y procesar a las familias detenidas.