Economía

Industria de EU pide a México reconsiderar el cierre de fábricas ante COVID-19

La Asociación Nacional de Manufacturas (NAM) de EU solicitó al Gobierno mexicano poner a la industria manufacturera mexicana en la categoría de empresas esenciales.

La Asociación Nacional de Manufacturas (NAM, por sus siglas en inglés) solicitó este miércoles al Gobierno de México que reconsidere el cierre de fábricas ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

"En un momento en el que necesitamos aumentar la producción de equipos de protección personal y medicamentos que salvan vidas, no podemos permitirnos tener cerradas las cadenas de suministro críticas si México no emite una guía que clarifique si las industrias manufactureras entran en la categoría de esenciales", señaló la asociación en un comunicado.

La NAM es la asociación manufacturera más grande en Estados Unidos. Representa a fabricantes de todos los tamaños en todos los sectores industriales en los 50 estados de aquel país.

La asociación dijo que aprecia las medidas que ha tomado el Gobierno mexicano para evitar la propagación del COVID-19; incluso, mencionó que el decreto de emergencia publicado por la Secretaría de Salud se alinea ampliamente con la postura del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Sin embargo, la implementación del decreto ha resultado en el cierre de instalaciones manufactureras esenciales en todo México, incluidos los que sirven como 'columna vertebral' de la infraestructura crítica en Norteamérica, lo que debilita nuestra respuesta a la pandemia", añadió la asociación.

Los industriales estadounidenses expresaron que viven un momento crítico, y que ya han manifestado sus inquietudes con la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, así como con representantes de la Secretaría de Economía.

"Los fabricantes reconocemos la importancia de tomar todas las medidas para proteger la salud de los trabajadores y sus comunidades, al mismo tiempo que protegen las cadenas de suministro que permitan la entrega de productos esenciales en América del Norte, incluso en virtud del TLCAN), y en un futuro cercano, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", apuntó.

Trump anuncia renacimiento económico de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este miércoles que formará una alianza con grandes grupos industriales para impulsar el 'Gran renacimiento económico estadounidense'.

"Estos grupos bipartidistas de líderes estadounidenses trabajarán junto con la Casa Blanca para trazar el camino hacia un futuro de prosperidad estadounidense. La salud y la riqueza de América es el principal objetivo, y estos grupos producirán de forma independiente, una nación autosuficiente y resistente", manifestó Trump en un comunicado.

Este plan incluye empresas y grupos de todos los sectores, como Bank of America, Goldman Sachs, AFL-CIO, ExxonMobil, Chevron, Mastercard, McDonald's, Coca Cola, Starbucks, 3M, Hoteles Hilton, General Motors, General Electric, Walmart, Amazon, Apple, Google, Microsoft, Facebook, entre muchos otros más.