Industria azucarera recupera rentabilidad: Carlos Blackaller
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria azucarera recupera rentabilidad: Carlos Blackaller

COMPARTIR

···
Economía

Industria azucarera recupera rentabilidad: Carlos Blackaller

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Héctor A. Chávez Maya
 
Productores de caña en el país mantendrán la supervisión de venta y salida de azúcar de los ingenios, luego de que estas acciones han permitido recuperar la rentabilidad del sector, así como establecer un mercado más sustentable, aseguró Carlos Blackaller Ayala.
 
El dirigente de la Unión Nacional de Cañeros informó que al momento hay 29 ingenios oficialmente adheridos al Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar, además de que en la última semana 18 más solicitaron su incorporación y están en proceso de formalizarla.
 
Así, apuntó, serían 47 los participantes en el Fideicomiso, y que representaría 49% de la producción nacional.
 
Uno de los puntos a observar es que las exportaciones de azúcar se lleven a cabo conforme a lo planeado y que alcancen los 1.5 millones de toneladas al final del ciclo, ya que esto eliminará la presión que tiene el mercado.
 
Lo que acontece en el sector es un tema de mercado, pero diversos antecedentes de deficientes políticas comerciales, como la emisión de cupos de importación que pretendían ser mecanismos de control de precios, así como la competencia con edulcorantes importados, como la fructosa, han generado una contracción del consumo, explicó.
 
"Hoy que estamos logrando mejores niveles productivos, nos resulta una situación negativa en los mercados y se tiene que exportar más de 30% de la producción nacional. El costo para los cañeros es insostenible y rebasa los 13,000 millones de pesos (mdp) en comparación con los ingresos promedio de los últimos tres años."
 
Pocas utilidades
 
De octubre de 2012 a enero 2013, lapso correspondiente a la zafra 2012-2013, se han exportado 352,779 toneladas de azúcar, es decir 46 % más que en igual periodo del ciclo anterior.
 
Consideró que con estas acciones se prevé el ordenamiento del mercado doméstico, se garantiza el abasto y se procura definir con certeza la salida ordenada de los excedentes de producción mediante la exportación, con lo que se libera la presión a la baja que venía dándose en el mercado nacional y que arrastró los precios del azúcar estándar a una caída de más de 35%.
 
Blackaller advirtió que está en riesgo la economía de los 227 municipios donde se cultiva la gramínea, ya que en muy pocos casos los cañeros tendrían utilidades, y escasamente podrán cubrir sus costos de producción, además de sus obligaciones financieras, en virtud de que la derrama económica de los recursos provenientes de la vara será nula.
 
Reconoció que la interlocución tanto con las autoridades como con los empresarios azucareros es cordial y activa, ya que busca el fortalecimiento de esta agroindustria mexicana, de la cual dependen alrededor de 12 millones de personas, y genera 2.5 millones de empleos directos e indirectos.