Economía

Industria avícola, recuperada tras contingencia sanitaria

La Unión Nacional de Avicultores afirmó que pedirán a la Secretaría de Economía detener ampliación del plazo para la importación de carne de pollo fresco.

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria avícola del país aseguró que está totalmente recuperada y con la capacidad de garantizar el abasto de carne de pollo luego de la contingencia por gripe aviar, por lo que pidió al gobierno federal detener la ampliación de la vigencia del cupo de importación de este alimento.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, dijo que el abasto está respaldado con la producción nacional de pollo y huevo, que se complementa con importaciones, principalmente de Estados Unidos, a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, refirió que el año pasado se importó un 10 por ciento de la producción, equivalente a 386 mil toneladas de carne de pollo.

Sin embargo, advirtió que de extender los cupos de importación de terceros países de carne de pollo fresco, refrigerado o congelado hasta el 31 de diciembre de 2015, como tiene previsto la autoridad federal, se detendrían inversiones por 120 millones de pesos anuales.

Ante ello, comentó que pedirán a la Secretaría de Economía (SE) se abstenga de ampliar el plazo, pues -reiteró- la industria avícola nacional se encuentra perfectamente recuperada tras las contingencias sanitarias de influenza que iniciaron a mediados de 2012.

García de la Cadena recordó que el primer cupo de importación de terceros países se abrió en mayo de 2013 y se amplió al 28 de febrero próximo.

Ahora se pretende una segunda extensión hasta 31 de diciembre de 2015, pero el problema son las importaciones del producto procedentes de Brasil, con quien no se tiene un tratado comercial, acotó.

También lee: