Industria automotriz de México, la pieza afectada tras acuerdo EU-Japón: expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria automotriz de México, la pieza afectada tras acuerdo EU-Japón: expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Industria automotriz de México, la pieza afectada tras acuerdo EU-Japón: expertos

bulletLas cadenas de valor japonesas están pensadas para abastecer mercados regionales; en el caso de México hay preocupación por el desconocimiento de cómo se desarrolle el cambio de las reglas de origen con el T-MEC.

Leticia Hernández
02/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria automotriz mexicana sería afectada por el acuerdo comercial bilateral de Japón con EU que entró en vigor desde ayer, además de que para las cadenas de valor del país asiático será más complicado cumplir con las reglas de origen marcadas en el T-MEC, coincidieron especialistas en comercio internacional.

“La relación entre estos dos estados (países) puede tener afectaciones para el sector automotriz de México”, dijo Iliana Rodríguez, directora del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Las cadenas de valor japonesas están pensadas para abastecer mercados regionales; en el caso de México hay preocupación porque no saben cómo va a desarrollarse el cambio de la composición regional de las reglas de origen que con el T-MEC subieron a 75 por ciento, explicó Adolfo Laborde, investigador de la Universidad Anáhuac.

“No es un tema de EU y Japón, hay una interdependencia entre estas cadenas que habían utilizado al Tratado de Libre Comercio (en México) como un salto arancelario para poder llegar al mercado norteamericano y ahora va a ser más complicado con el T-MEC”, señaló Laborde para El Financiero-Bloomberg.