Industria automotriz de México, 'en deuda' con el mercado interno, asegura la AMIA
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Industria automotriz de México, 'en deuda' con el mercado interno, asegura la AMIA

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Industria automotriz de México, 'en deuda' con el mercado interno, asegura la AMIA

Eduardo Solís, directivo del organismo, señaló la importancia de fomentar estrategias de financiamiento para buscar una solución a ese problema.

Leticia Hernández
02/04/2019
La industria automotriz representa casi el 3 por ciento del PIB de México
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La deuda de la industria automotriz nacional es con el mercado interno al no haber logrado revertir la tendencia a la baja, señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El directivo advirtió de la necesidad de estrategias de incentivos y financiamiento para atacar el problema.

“Nuestra deuda pendiente es con el consumo interno y la agenda la tenemos que enfocar al mercado interno. El próximo mes se dará a conocer el pronóstico de producción, ventas al público y exportación de la industria, pero el mercado interno está cayendo y tenemos que hacer algo tanto en incentivos como en financiamiento”, subrayó.

Las ventas al público de la industria se contrajeron 5.5 por ciento en febrero, comparado con el mismo mes de 2018, a un total de 103 mil 679 unidades, mientras que la producción de automóviles se redujo 5 por ciento, a 311 mil 833 unidades.

La exportación de vehículos también tocó terreno negativo con una caída de 0.1 por ciento, a 271 mil automóviles, según datos estadísticos de la AMIA.

El directivo de la industria, que aporta casi el 3 por ciento del PIB nacional, indicó que la demanda del mercado interno ha venido cayendo “incluso por debajo del año pasado que fue muy malo, no se ha podido recuperar. Sin embargo, seguimos creciendo en las exportaciones y seguramente también veremos tasas de crecimiento en la producción”, comentó en el marco del Foro sobre la Nueva Política Económica-Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Las exportaciones automotrices hacia Estados Unidos continúan fortaleciéndose, según Solís, quien apuntó que ya se alcanzaron "niveles cercanos al 16 por ciento del total de los autos que se venden en ese país".

"Hoy somos el primer proveedor de autos en el mercado de Estados Unidos, rebasamos a Canadá. Estamos creciendo a tasas de 7 y 8 por ciento en estos primeros meses del año”, comentó.