menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Índice de confianza alemana llega a máximo en 2 años

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Índice de confianza alemana llega a máximo en 2 años

bullet

22/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Mannheim.- La confianza de los analistas y de los inversionistas subió en Alemania a su nivel más alto en más de 2 años y medio en enero, en una señal de que la crisis de la zona euro ha dejado de golpear a la economía más grande de Europa con tanta fuerza como se vio a fines del 2012.
 
El instituto de investigación ZEW, con sede en Mannheim, dijo que su sondeo mensual de confianza económica subió a 31.5 puntos desde 6.9 en diciembre. Esta fue la mayor alza mensual en un año.
 
El índice de enero superó un pronóstico promedio de 12 puntos de una encuesta entre 37 economistas, y generó un alza del euro y una baja de los futuros de los bonos alemanes.
 
"Los inversores parecen cada vez más seguros de que la red de seguridad del Banco Central Europeo (BCE) ha evitado el riesgo de un catastrófico quiebre en la zona euro", dijo Christian Schulz, economista del Berenberg Bank.
 
El BCE ha recurrido a medidas extraordinarias como la compra de bonos de los estados más afectados por la crisis de deuda. En septiembre la entidad anunció un nuevo y potencialmente ilimitado plan de compra de bonos que aún no se ha utilizado.
 
Un indicador independiente sobre las condiciones actuales subió a 7.1 este mes desde 5.7 en diciembre, por encima de la previsión de un consenso 6.
 
El índice se basó en una encuesta a 272 analistas e inversionistas realizada entre el 2 y el 21 de enero, dijo el ZEW.
 
El director del ZEW, Wolfgang Franz, dijo que el sondeo sugiere que las empresas podrán pronto seguir llevando a cabo las inversiones que habían retrasado debido a la incertidumbre en los mercados.
 
"Sin embargo, la situación económica de los socios comerciales importantes es considerada con justicia como débil. Esto sugiere que la economía alemana seguirá creciendo a un nivel moderado en el 2013", dijo Franz.
 
Las débiles inversiones contribuyeron a la desaceleración del crecimiento alemán en el 2012, cuando la mayor potencia económica europea registró sólo un 0.7% de crecimiento y se contrajo un 0.5% en el cuarto trimestre.
 
Las perspectivas para este año son tenues y el gobierno alemán recortó la semana pasada su pronóstico de crecimiento económico al 0,4 % desde un 1 %.
 
El economista del ZEW Michael Schroeder dijo que la solución de los problemas fiscales en el sur de Europa es la principal razón para el aumento del índice.
 
El índice se basó en una encuesta a 272 analistas e inversores realizada entre el 2 y el 21 de enero, dijo el ZEW.