Economía

Ya comenzó la recuperación económica, según el Inegi

El indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un avance de 0.11 puntos en julio, su mayor incremento desde junio de 2017, según datos del Inegi.

Las cifras del Sistema de Indicadores Cíclicos en el país señalan que la actividad económica ya tocó fondo y ahora comienza su recuperación, aunque se mantuvo débil, derivado de la pandemia.

El indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un avance de 0.11 puntos en julio, para ubicarse en las 99.38 unidades, publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su mayor incremento desde junio de 2017, cuando subió 0.14 puntos respecto al mes anterior. Además, hiló dos meses con resultados positivos.

El reporte mensual reveló que cuatro de seis de sus componentes del indicador registraron variaciones negativas.

Por componente, el indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir, presentó una caída de 0.21 unidades; 16 meses consecutivos con retrocesos. Seguido de la tasa de interés interbancaria de equilibrio al caer 0.41 puntos.

Por el contrario, la tendencia del empleo en las manufacturas y el índice Standard & Poor 's 500 (índice bursátil de Estados Unidos), subieron 0.09 y 0.25 unidades, respectivamente.

Por su parte, el indicador coincidente presentó una caída mensual de 3.25 por ciento durante junio, estableciéndose en los 93.3 puntos, su mayor alza desde que hay datos, es decir, desde 1980.

De esta forma, este índice finalizó con 24 meses consecutivos con retrocesos, según datos de la institución.

El resultado de este índice se debió a que cinco de seis de sus componentes que integran el indicador coincidente presentaron avances en su comparación mensual.

A pesar de esto, todos los componentes de este indicador se ubicaron por debajo de los 100 puntos, es decir, por debajo de su tendencia a largo plazo.

En su interior, el indicador de la actividad industrial avanzó 6.76 unidades respecto al mes anterior, su mayor alza desde que hay datos, es decir, desde 1980, terminó con 15 meses continuos con resultados a la baja.

El indicador global de la actividad económica avanzó 4.80 puntos, con lo que presentó su alza más desde que hay datos por el instituto, desde 1980; además concluyó con 24 meses consecutivos en terreno negativo.

"Tomados en conjunto, en su última lectura los Indicadores Cíclicos siguen señalando que la economía mexicana está creciendo claramente por debajo de la tendencia de largo plazo", declaró Julio Santaella, presidente del INEGI en Twitter.

"Bajo estos resultados, la economía se encontraba en recesión previo a la pandemia, con un deterioro significativo a partir de abril y el inicio de la recuperación a partir de junio", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La especialista resaltó que uno de los componentes más importantes que es el momento adecuado para invertir se ha visto especialmente afectado por un ambiente de incertidumbre elevado ocasionado por la implementación de una política económica poco ortodoxa y el limitado control de la pandemia.

También lee: