Indicadores cíclicos muestran que actividad económica tiene fase recesiva en marzo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indicadores cíclicos muestran que actividad económica tiene fase recesiva en marzo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Indicadores cíclicos muestran que actividad económica tiene fase recesiva en marzo

bulletLos principales componentes del sistema sufrieron 'descalabros' debido a las medidas tomadas para mitigar el COVID-19.

Cristian Téllez
06/05/2020
Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Sistema de Indicadores Cíclicos en México señaló que la actividad económica está en una fase recesiva durante marzo, debido a las medidas tomadas por el gobierno para mitigar los contagios de la pandemia del coronavirus, publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un descenso de 0.46 puntos en marzo, para ubicarse en los 99.6 puntos.

Con ello, hiló su cuarto mes consecutivo de descensos. Y por primera vez desde abril de 2017, su nivel se ubicó por debajo de las 100 unidades, lo que representa posicionarse por debajo de su tendencia a largo plazo.

El reporte mensual reveló que cuatro de los seis componentes del indicador registraron variaciones negativas.

Por componente, la confianza empresarial registró un descenso de 0.78 puntos respecto al mes previo, suman once meses con caídas. Seguida del índice Standard & Poor's 500 con 0.47 puntos, hiló su tercer mes en terreno negativo.

En este mismo sentido, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), descendió 0.37 puntos y la tasa de interés interbancaria de equilibrio registró una caída de 0.31 puntos en marzo.

Mientras que la tendencia del empleo en las manufacturas avanzó ligeramente en 0.07 por ciento.

El indicador coincidente presentó una caída mensual de 0.12 por ciento durante febrero, estableciéndose en los 98.9 puntos, se situó por debajo de su tendencia de largo plazo.

De esta forma, este índice acumula 21 meses con retrocesos, según datos de la institución.

El resultado de este indicador se debió a que cinco de los seis componentes que integran el indicador coincidente se encuentran decreciendo, debido a que se ubican por debajo de los 100 puntos, es decir, por debajo de su tendencia a largo plazo.

A su interior, asegurados trabajadores permanentes en el IMSS y las importaciones totales retrocedieron 0.17 unidades respecto al mes previo.

Por su parte, el indicador global de la actividad económica retrocedió 0.11 puntos y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor bajo 0.09 unidades.

Mientras que la tasa de desocupación urbana se incrementó en 0.10 puntos a tasa mensual.