Economía

Indicador de pedidos manufactureros 'tropieza' en julio

Esto significa su menor caída desde junio del año pasado, según datos del Inegi.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó un descenso de 0.8 puntos en términos originales en julio, al ubicarse en un nivel de 49.8 puntos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa su menor caída desde junio del año pasado. En dicha fecha, presentó un avance de 0.3 por ciento.

Con la baja, el índice sumó 13 meses consecutivos en terreno negativo. En su comparación mensual, el IPM avanzó 0.6 puntos.

A su vez, con este resultado, dicho indicador se situó por sexto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos.

El IPM, elaborado con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que permite tener un estimado sobre el comportamiento manufacturero, mostró caídas en cuatro de sus cinco componentes.

En su interior, las caídas que resaltan están los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles con 3.3 puntos y de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras con 2.7 unidades, en su comparación con el mismo periodo del año pasado.

En relación con sus componentes, apuntó que el volumen esperado de pedidos bajó 0.8 puntos a tasa anual; el del volumen esperado de la producción disminuyó 1.1 puntos; el de personal ocupado se redujo una unidad, e inventario de insumos descendió 1.9 puntos.

Mientras que la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores subió 2.4 unidades en su comparación anual.

Este indicador, que es dado a conocer por el Inegi y el Banco de México (Banxico), incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

De acuerdo con lo publicado por el Inegi, las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de la EMOE correspondiente a mayo se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadora con el fin de evitar el contacto presencial.