Indicador adelantado muestra signos de recuperación en octubre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indicador adelantado muestra signos de recuperación en octubre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Indicador adelantado muestra signos de recuperación en octubre

bulletEl indicador se ubicó en 100.13 puntos, lo que representó su tercer mes consecutivo de crecimiento, mencionó el Inegi.

Héctor Usla
03/12/2019
Actualización 04/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El indicador adelantado se ubicó en 100.13 puntos durante octubre, lo que representó su tercer mes consecutivo de crecimiento y apunta una mejoría en la actividad económica para los próximos meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el indicador adelantado avanzó 0.013 puntos y alcanzó su mayor nivel en cuatro meses.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, apuntó que la estimación del indicador adelantado a octubre señala un posible crecimiento arriba de la tendencia de largo plazo en los próximos meses.

El reloj de los ciclos económicos ubicó al indicador adelantado en zona de expansión durante octubre, lo que significó que el ciclo está ascendiendo, al ubicarse por arriba de su tendencia de largo plazo.

El indicador adelantado busca señalar anticipadamente los cambios de trayectoria del ciclo económico del país.

De manera particular, el reporte mensual reveló que cuatro de los seis componentes del indicador adelantado estuvieron detrás de su incremento en octubre.

El mayor retroceso del mes lo mostró la tasa de interés interbancaria de equilibrio, con un descenso de 0.19 puntos, esto estableció a su indicador en 99.12 puntos.

Otros indicadores que pisaron terreno negativo fueron la tendencia del empleo en las manufacturas (0.17 puntos) y el indicador de confianza empresarial que mide si es el momento adecuado para invertir (0.13 puntos), ubicando a sus respectivos indicadores en 98.91 y 99.55 puntos.

Entre los ‘ganones’ del décimo mes del año se encontraron los indicadores financieros.

Por una parte, al índice Standard & Poor’s 500 mostró un aumento de 0.08 puntos, fijando al indicador en 100.06 puntos, esto significó que el indicador se estableció por arriba de su tendencia de largo plazo por primera vez en 14 meses.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también reflejó signos positivos al presentar un aumento de 0.05 puntos y fijar al indicador en 99.68 puntos, su mayor nivel en 11 meses.

El indicador coincidente prolongó su trayectoria negativa durante septiembre, al presentar un retroceso mensual de 0.05 puntos, lo que estableció al indicador en los 99.25 puntos, su menor nivel desde septiembre de 2010.

Este indicador divulgado por el Inegi busca reflejar el estado general de la economía.

Durante septiembre se confirmó que el índice coincidente no ha dejado de disminuir desde junio de 2018, por lo que a partir de noviembre de 2018 entró en la fase denominada ‘recesión de crecimiento’.