Economía

Indicador adelantado cierra 2018 con disminución

El Inegi explicó que, en el último mes del año pasado, tuvo una tendencia de 100.22 puntos.

El indicador adelantado, mismo que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valle) del indicador coincidente, cerró el 2018 con una disminución, al ubicarse por arriba de su tendencia de largo plazo con 100.22 puntos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador adelantado se ubicó en diciembre del año pasado en su nivel más bajo desde julio de 2017, derivado de la disminución que presentaron cuatro de los seis componentes que lo integran.

Las alzas más importantes del mes las reflejaron los componentes que analizan la tendencia del empleo en las manufacturas y el Indicador de Confianza Empresarial (mismo que cuantifica si es el momento adecuado para invertir) al mostrar avances de 0.18 y 0.00 puntos, en cada caso, lo que los ubicó en los 100.75 y en los 100.37 puntos, respectivamente.

Los componentes que presentaron variaciones a la baja durante el último mes de 2018 fueron el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (0.23 puntos), tipo de cambio real bilateral entre México y Estados Unidos (0.02 puntos), la tasa de interés interbancaria de equilibrio (0.03 puntos) y el Índice Standard & Poor's 500 (0.32 puntos).

Por otra parte, durante noviembre, el indicador coincidente (que es aquel que busca reflejar el estado general de la economía) se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 99.6 puntos, lo que significó una variación negativa de 0.14 puntos en comparación de las cifras reportadas en octubre.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, puntualizó que la mayor declinación del indicador coincidente durante noviembre es congruente con la desaceleración del crecimiento económico al cierre de 2018.

También lee: