Economía

India quiere salvar vidas comprando gas LP

El gobierno de India ha destinado 80 mil millones de rupias en conexiones de gas LP gratuitas en viviendas de extrema pobreza, con lo que intenta reducir las más de 900 mil muertes prematuras causadas por la contaminación del aire generada en éstas.

Kamleshkunwar, madre de tres hijos que vive en una población del centro de la India, utilizó por primera vez el gas de cocina para preparar una comida hace un mes. Su familia luchó durante años con las cenizas y el humo provenientes de la quema de madera, hasta que el gobierno le brindó una conexión de gas gratuita en un intento por cambiar la forma en que cocinan los pobres en el país.

Las empresas comercializadoras de petróleo de propiedad estatal llevan distribuidas desde mayo 1.8 millones de conexiones de gas licuado de petróleo (gas LP) bajo un nuevo programa dirigido a los habitantes en extrema pobreza, según estimaciones oficiales.

El objetivo del gobierno es aumentar la penetración a un 80 por ciento, agregando 100 millones de conexiones en tres años, de acuerdo con Y.K. Gupta, director ejecutivo de Indian Oil Corp., el mayor minorista de combustible de la India.

1

El renovado interés por opciones para cocinar más seguras impulsará el uso de gas LP. El gobierno trata de reducir las más de 900 mil muertes prematuras que el Instituto para la Métrica de la Salud y la Evaluación atribuyó en 2013 a la contaminación del aire en las viviendas. La movida también hará a India más dependiente de la importación y la obligará a crear infraestructura.

Para hacer frente a ello, Hindustan Petroleum Corp. Ltd. estima que esta empresa y sus similares necesitarán invertir 100 mil millones de rupias (mil 500 millones de dólares) en los próximos años para construir nuevas plantas, ampliar las existentes e instalar gasoductos, además de los gastos extra que supone la mejora de las capacidades portuarias.

LA CONTAMINACIÓN INTERIOR
El primer ministro Narendra Modi ha destinado 80 mil millones de rupias para proveer conexiones de GLP gratis a mujeres de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza y a por lo menos otros dos programas para reducir el uso de madera y estiércol de vaca como combustibles.

La contaminación interior de las casas y de sus alrededores generada por la quema de estos elementos es la principal causa de muerte prematura en la India después de la presión arterial alta, de acuerdo con Kirk R. Smith, un profesor de salud ambiental global en la Universidad de California, Berkeley.

1

"Ha cambiado mi vida", dijo la madre de tres hijos. "Esto es para mujeres como yo. Les puso fin a las lágrimas".

El consumo de gas LP ya estaba creciendo a un ritmo constante en India, extendiéndose desde las zonas urbanas a las áreas semiurbanas y rurales. El uso ha aumentado en un promedio del 7 por ciento anual desde el 2000, tocando un récord de 19.5 millones de toneladas en 2015-16, según datos del gobierno.

Las compras en el exterior crecieron más y están a punto de superar a la oferta interna en el presente ejercicio fiscal, de acuerdo con Ashutosh Jindal, secretario adjunto para la comercialización en el Ministerio de Petróleo y Gas Natural.

1

Algunos expertos temen que el impulso del gobierno por acelerar la adopción del GLP se vea obstaculizado por la infraestructura inadecuada de puertos y ductos, y que los nuevos proyectos se enfrenten a demoras en las aprobaciones y a otras trabas relacionadas con la adquisición de tierras y derechos de paso.

Gupta -de Indian Oil- estima que la nación construirá hasta 7,5 millones de toneladas en nuevas terminales de importación de GLP en cinco años. Hay otras terminales que se están reactivando, dijo.

Las tres empresas comercializadoras estatales de petróleo están agregando 10 mil nuevas distribuidoras y 15 nuevas plantas embotelladoras. Para el profesor Smith, el programa es verdaderamente pionero aunque, por supuesto, falta mucho por hacer hasta que resulte exitoso.

También lee: