Economía

Estas empresas se han beneficiado de la 'indecisión' de la Fed

Mientras los gobernadores aún no encuentran el momento adecuado para subir nuevamente sus tasas de interés, algunas empresas se han beneficiado, aumentando sus ingresos del exterior, en medio de un mercado global de bajo crecimiento.

Mientras la Reserva Federal (Fed) sigue intentando estimular la economía de Estados Unidos, las compañías que más se han beneficiado son aquellas que obtienen la mayoría de sus ingresos del exterior.

Las acciones lo demuestran: las empresas que realizan más del 75 por ciento de sus ventas fuera de Estados Unidos han subido casi el doble de rápido que cualquier otra desde que el índice S&P 500 cayó a un mínimo de tres meses el 27 de junio.

Han subido 17 por ciento desde ese mínimo, comparado con el avance del 9.1 por ciento en el índice.

Ahora que los operadores apuestan que la Fed mantendrá las tasas de préstamos de referencia cercanas a cero hasta después de las elecciones en noviembre y probablemente hasta 2017, el dólar ha caído casi tres por ciento desde finales de mayo, cuando alcanzó un máximo de dos meses.

Eso significó un alivio para las empresas que dependen de las exportaciones y cuya rentabilidad se ve afectada cuando la moneda estadounidense sube.

"Los obstáculos para estas multinacionales se han reducido significativamente, y eso se ha reflejado en las valoraciones y las ganancias", dijo Alan Gayle, un estratega sénior en RidgeWorth Investments en Atlanta, que tiene activos por alrededor de 37 mil millones.

"Es lo suficientemente complicado vender en un mercado internacional en el que el crecimiento global es relativamente lento, pero si también estás luchando contra factores cambiarios, es doblemente complicado. El camino es mucho más sencillo ahora", dijo el estratega.

Qualcomm es una de las compañías que se han beneficiado con la fortaleza del dólar. El fabricante de semiconductores, que obtiene el 99 por ciento de sus ingresos fuera de Estados Unidos, ha subido 30 por ciento desde que el índice del dólar de Bloomberg alcanzó un máximo récord el 22 de enero. El porcentaje es el doble del rendimiento del S&P 500 en el mismo periodo.

La compañía incrementó sus ganancias 17 por ciento en el último trimestre, en comparación con la caída del 2.5 por ciento prevista en los beneficios de todos los miembros del indicador de referencia más amplio.

También está Priceline Group, que realiza el 80 por ciento de sus ventas en el extranjero. Sus ganancias aumentaron un 12 por ciento el último trimestre y su acción ha subido 28 por ciento desde el 22 de enero.

BorgWagner obtiene el 75 por ciento de sus ganancias fuera de EU. Sus ganancias subieron 12 por ciento en el periodo previo y su cotización ha subido 17 por ciento desde mediados de enero.

Un dólar más débil es "importante porque tiene un efecto directo en los principales ingresos", dijo Gayle. "Está abriendo camino a un mayor crecimiento de las ganancias de estas compañías. Son buenas noticias".

Mientras que los oficiales de la Fed se encuentran divididos si un incremento de tasas es inminente en el corto plazo, el 24 por ciento de los inversionistas todavía anticipan un aumento de tasas en noviembre y un 48 por ciento ve más probabilidades de que sea hasta diciembre.

También lee: