Incrementos salariales se moderan en inicio de 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incrementos salariales se moderan en inicio de 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Incrementos salariales se moderan en inicio de 2020

bulletEl avance fue de 5 por ciento, por debajo de lo esperado por los analistas, de 5.7 por ciento, y menos que 5.9 por ciento de los dos meses previos.

Cristian Téllez
11/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las revisiones salariales contractuales de enero resultaron en un incremento de 5 por ciento, por debajo de lo esperado por los analistas, de 5.7 por ciento, y menos que 5.9 por ciento de los dos meses previos.

En las empresas del sector público el avance fue 3.5 por ciento, mientras que en las del sector privado el alza fue de 5.7 por ciento, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Esperábamos un avance más alto en el mes, impulsado en buena medida por el fuerte incremento de 20 por ciento al salario mínimo, el cual entró en vigor el primero de enero. No obstante, parecería que esto fue compensado a la baja, al menos en parte, por el efecto de una mayor holgura en la economía, lo cual podría estar reduciendo la demanda de trabajo, situación que a su vez disminuye el poder de negociación de los trabajadores”, indicaron analistas de Banorte.

Los mayores incrementos salariales se reportaron en el sector comercio, con 7.5 por ciento, seguido de la minería, con 6.7 por ciento y las manufacturas, con 6.3 por ciento. El menor aumento se observó en el sector de electricidad, gas y agua, con 3.4 por ciento.

Dentro de la industria manufacturera, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón alcanzó el crecimiento con 8.7 y en segundo lugar la industria del papel con un 7.4 por ciento.

Por entidad federativa, Durango registró la mayor alza, con 13.6 por ciento, seguido de Chiapas con el 12.1 por ciento e Hidalgo a 9.2 por ciento. Por otra parte, Coahuila presentó el menor crecimiento con 4.3 por ciento, Morelos en 4.7 por ciento, y Yucatán con 5 por ciento.