Incremento 'de golpe' de aportaciones a la cuenta del trabajador incrementaría tamaño de pensiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incremento 'de golpe' de aportaciones a la cuenta del trabajador incrementaría tamaño de pensiones

COMPARTIR

···

Incremento 'de golpe' de aportaciones a la cuenta del trabajador incrementaría tamaño de pensiones

El escenario del incremento 'de golpe' de las aportaciones a la cuenta individual tendría una repercusión mayor sobre el ahorro global y las pensiones.

Clara Zepeda
14/08/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El incremento inmediato de la tasa de aportación a la cuenta individual de un trabajador, de un 6.5 por ciento actual a un 13 por ciento, apuntalaría la tasa de reemplazo -es decir, el porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado respecto al sueldo antes de la jubilación, que pasaría de un 30.3 a un 60.7 por ciento-, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En México, para un trabajador típico de la generación Afore, con un salario de ocho mil pesos mensuales, la aportación diaria que recibe su cuenta individual es de 27.7 pesos, de los cuales 3.2 pesos los aporta él; 14.4 pesos, su patrón; y 10.1 pesos, el gobierno federal, incluyendo la cuota social. Al año, la aportación del trabajador es equivalente a 4.5 días de su salario; si cotiza durante 40 años ininterrumpidamente, habrá aportado solamente seis meses de su propio salario, una cantidad notoriamente baja.

Sin embargo, estimó la Consar, con un aumento “de golpe” en la tasa de aportación de las aportaciones a la cuenta individual se estima que cada punto porcentual de aumento en la aportación eleva la tasa de reemplazo en 4.7 puntos porcentuales, por lo que un aumento del doble de la contribución actual mejoraría la tasa de reemplazo en 30 puntos porcentuales, aproximadamente.

De acuerdo con el estudio '¿Cuánto crecerá el ahorro para el retiro de los mexicanos en la próxima década?, la Consar, presidida por Carlos Ramírez, dijo que, según diversas estimaciones, la tasa de reemplazo en promedio será de aproximadamente el 30 por ciento de su salario actual, en comparación con la recomendación de diversos organismos internacionales de entre 60 y 70 por ciento.

Con el escenario del incremento 'de golpe' de las aportaciones a la cuenta individual -aportaciones que se duplicarían de una sola vez, pasando de 6.5 a 13 por ciento-, tendría una repercusión mayor sobre el ahorro global y las pensiones, ya que para el 2030 los recursos administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) superarían los 12 billones de pesos -33 por ciento del PIB-, 34 por ciento más de lo que se acumularía actualmente.

En tanto, con un incremento gradual de la aportación, como se hace en países como Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, los recursos administrados para 2030 superarían los 10 billones de pesos y alcanzarían el 29 por ciento del PIB; es decir, un 18 por ciento más de lo que se acumularía con la aportación vigente.

Si se estableciera una meta de aportación a la cuenta de 13 por ciento (nivel recomendado), bajo un esquema gradual de incremento anual de 0.5 por ciento del salario cada año, esto permitiría alcanzar dicho nivel en 2031.

Con los niveles de ahorro individuales actuales, se estima que para 2030 los activos gestionados por las Afore superarían los nueve billones de pesos, lo que representarían el 25 por ciento del PIB.

En los últimos 21 años, se ha registrado un crecimiento acelerado de los recursos en el sistema de pensiones, 3.4 billones de pesos; sin embargo, no excluye el hecho de que prevalece el reto de lograr mejores pensiones para los trabajadores durante su retiro.