Economía

Incrementa hasta 82% precio de gas natural en febrero

Las condiciones climáticas en Estados Unidos han generado una demanda que disparó los precios de producción, en una tendencia que podría no limitarse a un fenómeno estacional.

Los precios de gas natural incrementaron hasta 82 por ciento para usuarios industriales, 54 por ciento para usuarios comerciales y hasta 37 por ciento para los usuarios residenciales en selectas partes de la República en tan sólo un año, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el caso de usuarios industriales, el mayor aumento lo dio la empresa Gas Natural en la ciudad de Monterrey, donde el año pasado la tarifa era de 47.86 pesos por gigajoule (GJ) pero para este mes es de 87.26 pesos por GJ, sin IVA en ambos casos. Este costo incluye la distribución.

En las casas y tiendas regiomontanas también incrementó el precio, pues hubo un aumento de 23 por ciento para el sector residencial y de 51 por ciento para el sector comercial.

Lo anterior de acuerdo con los precios que reportó la empresa Gas Natural México a la CRE, sin embargo es importante señalar que la tarifa de distribución que depende directamente de la empresa no ha cambiado al menos desde febrero de 2012, pues se mantiene fija en 7.16 pesos, a diferencia del costo de la molécula de gas natural en la zona.

En el Bajío, los precios al sector industrial aumentaron 69 por ciento, pues hace un año, el precio final que incluye ya la tarifa por distribución, era de 60.84 pesos por GJ, sin embargo este mes cruzó la línea de los 100 pesos para establecerse en 102.62 pesos por GJ.

Para los usuarios residenciales de esta región del país el incremento fue de 57 por ciento, mientras que para los usuarios comerciales de 51 por ciento, de acuerdo con cifras de la CRE enviados por la misma empresa Gas Natural México.

TAMBIÉN EN LA CAPITAL

En el Distrito Federal la tarifa industrial pasó de 55.71 a 96.93 pesos por GJ, es decir un incremento de 74 por ciento, en los precios que cobra Comercializadora Metrogas, una de las empresas que forman parte de Gas Natural Fenosa, quienes tampoco han modificado su tarifa de distribución en dos años en ninguno de los segmentos.

Los usuarios de la capital del país que utilizan gas natural para prender la estufa y calentar el agua con la que se bañan en sus casas, pagarán 27 por ciento más cuando les llegue el recibo de este mes, pues ya les cobran 192.39, cuando en este mismo mes de 2013 la tarifa establecida fue de 151.17 pesos por GJ.

Los comerciantes de la capital del país pagarán una diferencia de 54 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, pues la tarifa es de 118.10 pesos por GJ.

En Jalisco el aumento fue de 56 por ciento ya que en febrero de 2013, la empresa Tractebel cobraba 72.53 y ahora 113.11 pesos por GJ al sector industrial.

En el caso de los usuarios comerciales los precios incrementaron 54 por ciento y 37 por ciento para los usuarios residenciales.

Tractebel sí tuvo un incremento en sus precios de distribución en marzo de 2012, que se ha mantenido desde ese mes a la fecha.

EL CRUDO INVIERNO

Consultados sobre el incremento en los precios de la molécula Gas Natural Fenosa confirmó que se trata de un fenómeno estacional por el frío invierno en Estados Unidos.

"Esta situación se debe en parte a que el crudo invierno en Estados Unidos ha disparado la demanda del energético en el vecino país, haciendo que la capacidad de transporte se colapse, dejando lugares sin abasto por un lado, y por otro, se han congelado algunos pozos, de tal manera que a pesar de contar con el combustible, los inventarios han ido disminuyendo por debajo de los niveles esperados", explicaron en un correo enviado a este diario.

Para Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, se trata de un ajuste en el equilibrio entre la oferta y la demanda que podría quedarse aun cuando haya terminado el invierno.

"Esto es por un equilibrio natural entre la demanda y la oferta, la industria siempre supo que (los precios del gas natural) necesitaban ajustarse a la alza cuando cayeron a niveles tan bajos, aún con el exceso de producción en Estados Unidos", indicó.

”precio

También lee: