menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incertidumbre por Ley Eléctrica no frenará inversión, confía Herrera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Incertidumbre por Ley Eléctrica no frenará inversión, confía Herrera

bulletEl secretario de Hacienda indicó que se debe hacer un replanteamiento del sector energético ante los apagones que padecieron entidades y empresas en días pasados.

Redacción
22/02/2021
El funcionario también defendió los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica puede ser un elemento que genere incertidumbre entre la comunidad de inversionistas, pero el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sostuvo que la iniciativa presidencial no representa un freno para las inversiones, ya que hoy en día el principal elemento de preocupación está relacionado con la pandemia.

En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero Bloomberg, el funcionario consideró que la iniciativa de reforma y los apagones que padecieron entidades y empresas en días pasados, reflejan que se debe hacer un replanteamiento del sector energético, por lo que es bienvenido el diálogo con los actores involucrados.

El funcionario también defendió los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y negó que las ayudas fiscales se vayan a “un hoyo negro”. Asimismo, se dijo confiado de que el país alcanzará un crecimiento de 4.6 por ciento en 2021 y de la estrategia de vacunación que proyecta tener en junio a 80 millones de mexicanos inoculados.

Cuestionado sobre si le preocupa que la aprobación de la reforma a la Ley Eléctrica puede generar incertidumbre entre inversionistas, Herrera aseguró que cualquier elemento que genere incertidumbre le preocupa, y por eso, parte de su responsabilidad es explicar la iniciativa en los espacios de discusión que se han propiciado en los últimos días.

“Dicho lo cual, yo creo que estos no son los principales frenos a la inversión hoy, el principal freno para la inversión hoy es la pandemia y ya vamos de salida en México y en el mundo, pero la pandemia sí generó una incertidumbre brutal (…) Pensemos en alguien que fuera un inversionista potencial de un cine, hoy no deja de invertir o toma una decisión de invertir en función de la iniciativa de energía”, afirmó Herrera.

En cuanto a los apagones originados ante la falta de gas natural, señaló que el país debe empezar a prevenirse en la materia mediante la diversificación en cuanto al origen del gas y no depender solo de Texas, pero sobre todo se debe apostar a una cobertura por el lado de construir terminales de almacenamiento que permitan tener reservas de gas.

“La iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica, que tiene unos cuantos días, justo se dio antes de los problemas del gas, yo creo que si las ponemos juntas (ambos eventos) claramente esto nos hace pensar que tenemos que rehacer un replanteamiento de lo que se está haciendo con el sector energético”, sostuvo el titular de Hacienda.

Herrera negó que “se vaya a un hoyo negro” la ayuda a Pemex para reducir su carga fiscal por alrededor de 3.7 mil millones de dólares en 2021, “vamos a seguir trabajando en Pemex porque es un activo muy importante no solo del gobierno sino de las finanzas públicas”.

Refirió que por décadas el país ha vivido parcialmente de Pemex y ahora está en una circunstancia en la que se le tiene que apoyar para que siga siendo productivo, por lo que en adelante se seguirá ayudando a la empresa para reducir su carga fiscal.

“El problema es muy obvio, Pemex está sobregravado y sobreendeudado, y si queremos que sea como las otras empresas lo que tenemos que hacer es ponerle una estructura tributaria que sea similar a la de la industria y buscar desapalancar, y eso es lo que hemos estado haciendo y se irá dando de manera paulatina”, expuso.

Herrera dijo que en Hacienda “estamos convencidos” de que este año la economía crecerá 4.6 por ciento y “estamos muy optimistas” en el sentido de que la salida potencial y definitiva de la crisis será un programa de vacunación exitoso; tan solo en la última semana el país recibió alrededor de un millón 300 mil vacunas y se esperan un millón 700 mil vacunas para esta semana.

“Vamos a recibir 12 millones de vacunas en marzo y así van a ir creciendo, para junio esperamos tener vacunados a 80 millones de mexicanos, que no es muy lejano de la cifra objetivo, porque México tiene 126 millones de mexicanos (…) hablamos de que en 3 o 4 meses vamos a tener condiciones completamente distintas de las de hoy”, estimó.

Te recomendamos:

AMLO decreta reducir carga fiscal de Pemex

SAT 'rasura' 2.2 millones de registros de contribuyentes del RIF por irregularidades