Incertidumbre impacta niveles de inversión durante octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incertidumbre impacta niveles de inversión durante octubre

COMPARTIR

···

Incertidumbre impacta niveles de inversión durante octubre

Según el Inegi, la Inversión Fija Bruta reflejó un incremento de 1.8% anual, cifra ubicada por debajo del consenso de analistas consultados por Bloomberg.

Analistas indican que el panorama de inversión luce desfavorable debido a que la volatilidad financiera ha aumentado de manera considerable.

Héctor Usla
14/01/2019
Actualización 15/01/2019 - 4:50
Al interior de la construcción se observó un avance de 2.8 por ciento en el ramo residencial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Inversión Fija Bruta (IFB) de octubre registró un crecimiento de 1.8 por ciento anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, cifra ubicada por debajo del consenso de analistas consultados por Bloomberg que anticipaban un incremento de 3.6 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para analistas de Grupo Financiero Banorte, el panorama de inversión luce desfavorable debido a que la volatilidad financiera ha aumentado de manera considerable.

"Los últimos meses han estado acompañados de presiones en las tasas de interés de largo plazo y la cotización del peso frente al dólar", comentó la firma bancaria en un reporte.

Los analistas de Banorte agregaron que las expectativas de crecimiento han sido revisadas recientemente a la baja, tanto a nivel local como global, lo que se une a una situación de menores niveles de confianza empresarial, lo que podría traducirse en mayor cautela en términos del deseo y oportunidad de invertir.

De manera desagregada, la construcción presentó un repunte de 0.2 por ciento anual, por lo que logró salir de un 'bache' de dos meses consecutivos de contracciones, aunque este comportamiento se debió, en gran parte, a un efecto base favorable derivado del impacto negativo que generaron los sismos que sacudieron al país durante septiembre de 2017.

Al interior de la construcción se observó un avance de 2.8 por ciento en las construcciones residenciales, mientras que las no residenciales (en su mayoría, proyectos de obra pública) se presentó un retroceso de 2.2 por ciento anual, lo que representó su mayor caída en los últimos cinco meses.

Por otra parte, la maquinaria y equipo reflejó un aumento de 3.4 por ciento a tasa anual, lo que significó un mayor crecimiento en comparación con el avance de 2.51 por ciento reportado durante septiembre.

En el agregado se observó un comportamiento divergente, ya que por una parte, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional disminuyó 5.7 por ciento, mientras que la de origen importado mostró un avance de 10 por ciento anual.

En la variación mensual, la Inversión Fija Bruta (IFB) tuvo un incremento de 0.2 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que arrojó una desaceleración frente al avance de 0.9 por ciento registrado durante el mes precedente.