Incertidumbre entre los inversionistas 'arrecia' y mantendrá la sequía de financiamiento bursátil: BIVA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incertidumbre entre los inversionistas 'arrecia' y mantendrá la sequía de financiamiento bursátil: BIVA

COMPARTIR

···

Incertidumbre entre los inversionistas 'arrecia' y mantendrá la sequía de financiamiento bursátil: BIVA

La directora general de BIVA, María Ariza, señaló que la imposición de aranceles comerciales 'ensombrece' el clima de inversión en México.

Clara Zepeda
04/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la incertidumbre de que el próximo lunes entrarían en vigor los aranceles comerciales que ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, para castigar a México por sus políticas migratorias, la sequía de ofertas públicas iniciales (IPO) en la Bolsa se extenderá, prevé María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La imposición de tarifas de 5 por ciento a todos los productos mexicanos, con la intención de elevarlas luego gradualmente hasta el 25 por ciento, 'ensombrece' el clima de inversión en México y arrecia la incertidumbre, ya que es un tema muy complicado (la migración) que no tiene una solución rápida, aseguró Ariza.

Durante la mesa de análisis: 'Alternativas estratégicas para empresarios mexicanos', organizado por la Bolsa Institucional de Valores, la especialista bursátil reconoció que este asunto comercial añade mucha incertidumbre, por lo que afecta la actividad de financiamiento bursátil.

"Estos temas sí generan sequía. Sí generan incertidumbre; veo que todo el tema de emisiones viene relacionado con el apetito de los inversionistas. Si este no tiene certidumbre difícilmente tomará posiciones en proyectos productivos e inversión de cartera", aseguró Ariza.

El mercado de capitales en México sufre una sequía de ofertas públicas iniciales, pues desde noviembre de 2017 no se ha estrenado ninguna empresa en la Bolsa.

Las compañías que tienen un proceso para listar un SPAC (Special Purpose Acquisition Company) o llevar a cabo una oferta pública de Fibras o acciones han detenido sus planes, debido a que las valuaciones no son atractivas para vender sus títulos.

La directora general de BIVA hizo un llamado a tener un diálogo firme con las cúpulas empresariales estadounidenses, en donde empresarios nacionales dicten una postura muy firme sobre la situación comercial y las consecuencias de dichas decisiones arancelarias.

Añadió que si el 10 de junio entra en vigor los aranceles comerciales que ha anunciado el mandatario estadounidense para castigar a México por sus políticas migratorias, los mercados financieros se tambalearán, pero, posteriormente, comenzarán a buscar oportunidades.

"Si el lunes se aplican los aranceles, México tendrá que integrar una nueva estrategia; no obstante, el impacto inmediato sí se verá en los mercados accionario, de deuda y tipo de cambio", dijo Ariza.

Trump reiteró en Londres que los aranceles a México entrarían en vigor el 10 de junio.

Así, la proyección de que sería en la segunda mitad del año cuando se reactivaría el financiamiento en el mercado de capitales nacional queda en suspenso.