Incentivos fiscales, necesarios para la captación de ahorro en el sector: Seguros Monterrey
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incentivos fiscales, necesarios para la captación de ahorro en el sector: Seguros Monterrey

COMPARTIR

···

Incentivos fiscales, necesarios para la captación de ahorro en el sector: Seguros Monterrey

La aseguradora detalló que incentivos como deducibilidad, tema de acumulación de largo plazo y diferimiento fiscal pueden colaborar al crecimiento del sector.

Clara Zepeda
07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 16:40
Ahorro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Parte del problema que tienen las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en captación de ahorro y en penetración de los seguros va ligada a la parte fiscal, por lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador está muy receptiva a impulsar cambios en ambas industrias, aseguró Gustavo Cantú, director general de Seguros Monterrey New York Life.

Durante la inauguración de sus oficinas en León, Guanajuato, en la cual tuvo una inversión de 45 millones de pesos y en la que se emplearán a 400 colaboradores, el directivo de la aseguradora afirmó que en la parte fiscal se pueden hacer varias cosas para ayudar a la captación de ahorro y penetración de seguros.

"Incentivos como deducibilidad, tema de acumulación de largo plazo y diferimiento fiscal son el tipo de mecanismos que pueden ayudar mucho. Hay una alta probabilidad de que estos incentivos se logren en esta administración, ya que los veo muy conscientes de la necesidad de aumentar el nivel de protección de la gente. Están increíblemente receptivos al problema de la seguridad económica de todos los mexicanos en el largo plazo, sí tienen una visión de la necesidad de protección social que no habíamos visto antes", afirmó Cantú.

El directivo explicó que la deducibilidad fiscal ayudaría mucho a fomentar el seguro en el país; sin embargo, actualmente tiene obstáculos.

"Yo creo que realmente debería existir un esquema mucho más atractivo que promueva el ahorro, y yo creo que parte del problema que tienen las Afore en captación y los seguros en penetracion va ligada a la parte fiscal, por lo que parte de todo debe de ayudar al final del día y estamos hablando de la protección de todos nosotros", añadió.

Gustavo Cantú recomendó que lo oportuno es que se lograra un plan integral entre programas de retiro, vida y salud, ya que la tasa de reemplazo es muy baja, toda vez que las personas no se pueden imaginar vivir con un 80 por ciento menos de su último salario.

"Los trabajadores no quieren meter a la Afore más allá de lo que les quitan obligatoriamente hablando, pues quieren el control de su planeación. Pero también hay personas que buscan de ahorro voluntario y uno de los incentivos podría ser el fiscal", aseveró el director general de la aseguradora.

Al cuestionarle sobre la afectación que tendrá en el sector asegurador la cancelación de los dos seguros a servidores públicos, Cantú garantizó que a ellos no les afectará la medida de austeridad.

"Hemos visto mucha actividad en el seguro de gastos médicos; pensamos que estas medidas se van a replicar en otros Estados de la República, en sistemas del ámbito estatal. Pensamos que aquellas personas que hayan tenido un seguro, lo único que podemos decir es que no deben de quedar desprotegidos, deben de buscar y asesorarse por alguien a mantener su protección". comentó.

Tan solo, ejemplificó Cantú, la aseguradora crece un 20 por ciento en León, debido a que el nivel socioeconómico, la educación y la necesidad de protección en seguros de vida y gastos médicos van en aumento, por lo que supera la cuota de crecimiento nacional de 10 por ciento.

Seguros Monterrey prevé crecer un doble dígito, cercano a un 15 por ciento en este 2019.

La cancelación de los Seguros de Gastos Médicos Mayores (SGMM) y Separación Individualizada (SSI) -que el gobierno tenía contratado con MetLife como parte de una prestación a trabajadores públicos- tendrá un impacto de hasta un 0.7 por ciento en el crecimiento del sector asegurador este 2019, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con Recaredo Arias, director general de la AMIS, la cancelación de las pólizas de gobierno tendrá un impacto en el crecimiento del sector asegurador para este año, por lo que estimó un crecimiento real para este año de 4.5 por ciento.