INADEM se reunirá con AMLO para determinar futuro de la institución
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INADEM se reunirá con AMLO para determinar futuro de la institución

COMPARTIR

···

INADEM se reunirá con AMLO para determinar futuro de la institución

El director del Instituto Nacional del Emprendedor dijo que analizar con el próximo Gobierno si se mantiene o no este organismo.

Diana Nava
20/09/2018
Alejandro Delgado, presidente del Inadem
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se reunirá con el equipo del próximo Gobierno federal la próxima semana para comenzar los trabajos de transición y definir cuál será el destino del organismo que creó el actual presidente, Enrique Peña Nieto, en 2013.

Hasta ahora, el Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ha puesto en duda la continuación de la institución.

"Estamos en un proceso de análisis de conveniencia sobre si hay que mantener el Instituto (...). ¿Funciona? ¿Sirve? No quiere decir que no hay que apoyar al emprendedor, pero tenemos que ver si estos órganos intermediarios son los más adecuados", dijo el tabasqueño durante un evento que se llevó a cabo en Nuevo León hace dos semanas.

Alejandro Delgado, presidente del INADEM, explicó que ya han mantenido reuniones con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, pero sólo para temas generales.

"El INADEM no ha tenido ningún contacto adicional. El trabajo del Instituto con el equipo de transición iniciará, entendemos, que a finales de la semana que entra, ahorita el trabajo del equipo de transición está concentrado en otras áreas sustantivas de la Secretaría", comentó el titular del organismo durante la presentación de las conclusiones de la Semana Nacional del Emprendedor.

"El proceso de transición está llevando su ciclo, esto es natural. Nosotros no tenemos aún una contraparte clara", detalló.

A pesar de que se negó a comentar si conoce o no que sucederá con el organismo a cargo de la Secretaría de Economía, Delgado hizo un llamado a ratificar y dar seguimiento a las políticas puestas en marcha por el gobierno actual, como lo es la Semana Nacional del Emprendedor.

"Estas son políticas de largo plazo (...). Mi argumento siempre ha sido (que) éstas son políticas que se tienen que ratificar. La ratificó el presidente Calderón, después de que Fox las implantó y las ratificó y les dio una ampliación el presidente Peña", consideró.

El presupuesto del Fondo Nacional del Emprendedor, a cargo del INADEM, contó este año con un presupuesto de 3 mil 940 millones de pesos. No obstante, sólo se ha entregado cerca de estos mil millones de pesos.

"Yo creo que está rebasando los mil millones ya", dijo Delgado, al ser cuestionado sobre qué monto del total de recursos ya había sido asignado.

Aunque no ofreció más detalles, aseveró que cerca de 600 millones de pesos corresponden a lo entregado a los emprendedores mediante sus diversos programas y el resto corresponde a lo utilizado en los programas estratégicos.

"Ya hemos incluso iniciado el proceso de licitación de recursos, hemos dispersado un poco más de 600 millones de pesos ya, con lo cual tenemos la certeza que para finales de octubre habremos terminado la asignación del total de los recursos. Al día de hoy, hemos tenido en el total de la administración 106 mil proyectos asignados, fondeados van 101 mil porque falta fondear una parte de los proyectos este año y vamos a concluir con aproximadamente 115 mil proyectos fondeados", comentó.

Hasta ahora, según información del organismo, se han fondeado 101 mil proyectos en lo que va del sexenio, 30 veces más de los apoyados durante la administración anterior.