Economía

Ajustan reglas del Inadem ante recorte de presupuesto

El Instituto Nacional del Emprendedor abrirá 31 convocatorias durante el año y dividirá el territorio nacional en tres regiones para la entrega equitativa de recursos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2015 los legisladores autorizaron un presupuesto de 8 mil 907 millones de pesos al Fondo Nacional Emprendedor (FNE), monto menor en 13 por ciento al ejercido en 2014.

Es sobre esa base que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) construye sus metas e impactos en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como en los emprendedores, indicó Enrique Jacob Rocha.

En conferencia de prensa para dar a conocer las reglas de operación del FNE 2015, el presidente del Inadem señaló que para poder cubrir a más Pymes, dichas reglas se ajustaron de tal forma que si anteriormente se podían presentar proyectos de 40 millones de pesos, en 2015 el monto máximo será de 30 millones.


Adicionalmente, sólo una tercera parte de los proyectos que obtengan recursos pueden ser grandes, lo que eleva las posibilidades a los más pequeños y medianos, y con ello crece su cobertura.

"Es un presupuesto menor que el del año pasado, no un recorte, y eso ocasionó todo un reto interno para evitar que disminuyan nuestras metas de impacto", detalló Jacob Rocha.

Indicó que para 2015 el FNE lanzará 31 convocatorias –cuya calendarización y asignación de recursos serán sometidas a la aprobación del Consejo Directivo en su primera sesión de este año– agrupadas en cinco categorías:

Programas de sectores estratégicos y desarrollo regional; Desarrollo empresarial; Emprendedores y financiamiento; Programas para Mipymes, y en la quinta categoría, apoyo para la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones en las Mipymes.

Destacó que este año se busca mejorar significativamente la asignación de recursos para propiciar una mayor equidad, por lo cual se introducen bolsas regionales de recursos que permitirán que proyectos de entidades federativas de niveles similares de desarrollo compitan entre sí.

También lee: