Economía

INADEM no demostró eficacia ni resultados positivos, dice ASF

El Fondo Nacional Emprendedor, a cargo del Instituto Nacional Emprendedor, a cuatro años de su implementación, no ha demostrado resultados positivos, afirmó la auditoría.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), cuya desaparición fue anunciada al principio de este sexenio, no demostró resultados positivos, ni eficacia en la atención a las necesidades de los emprendedores, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su tercer entrega de la cuenta pública 2017.

"Los programas de entrega de apoyos a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas no han demostrado eficacia en la atención de sus necesidades, ni en la mejora de su baja productividad", se lee en el texto publicado por el organismo ayer miércoles.

El INADEM fue creado en enero de 2013 mediante un decreto por el expresidente Enrique Peña Nieto. Con la creación de este organismo también se dio origen al Fondo Nacional del Emprendedor, vehículo que, según la ASF, no demostró resultados positivos.

"En particular, el Fondo Nacional Emprendedor, a cargo del Instituto Nacional Emprendedor, a cuatro años de su implementación, no ha demostrado resultados positivos, principalmente debido a las deficiencias en su operación y control, y por la falta de transparencia en el proceso de entrega de recursos", afirmó la Auditoría.

En anteriores ocasiones, la ASF criticó la falta de indicadores para medir el éxito de los programas del organismo y señaló que este carecía de mecanismos para dar seguimiento a los apoyos monetarios que eran entregados a los microempresarios, los cuales oscilaban entre 50 mil y 2.5 millones de pesos.

El INADEM es uno de los organismos que, al igual que ProMéxico, desaparecerá en la administración de López Obrador. En el presupuesto de 2019 al organismo se le destinó una partida de 806 millones de pesos, muy por debajo de los 4 mil 137 millones de pesos que recibió en el último año de Peña Nieto.

En diciembre pasado, la Secretaria de Economía aseguró que el Gobierno federal eliminaría el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Cuestionada sobre si el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' se trata de un programa similar a lo que hace el instituto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez señaló que el programa es específico para el empleo y que el Inadem será extinguido.

"Este es un programa de empleo ('Jóvenes Construyendo al Futuro), (al Inadem) lo vamos a extinguir", dijo en entrevista para medios.

La funcionaria indicó que a pesar de la extinción del instituto seguirán los apoyos para emprendedores.

"Vamos a dar 3 mil millones de pesos en microcréditos", aseguró.

Sin comprobar más de 36 mdp que se usaron tras el sismo

Tras los sismos de septiembre de 2017, el INADEM utilizó 133.6 millones de pesos en atención de las pequeñas y medias empresas que tuvieron pérdidas materiales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, México, Morelos y Puebla.

De esta cantidad, proveniente de los recursos que les fueron asignados al organismo para sus programas de dicho año, 36.3 millones de pesos carecen de documentación que compruebe su correcto ejercicio.

"De dicho universo de 133.3 mdp, y como resultado de su revisión, se determinó que no se contó con documentación comprobatoria del ejercicio de 36.3 mdp", concluyó la ASF.

También lee: