IMSS y Seguro Popular ofrecen protección social a casi ocho de cada 10 mexicanos en 2017
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMSS y Seguro Popular ofrecen protección social a casi ocho de cada 10 mexicanos en 2017

COMPARTIR

···
menu-trigger

IMSS y Seguro Popular ofrecen protección social a casi ocho de cada 10 mexicanos en 2017

bulletSegún datos del Inegi, ambos institutos ofrecieron servicios de salud a más de 30% de los habitantes del país durante el año pasado.

Héctor Usla
20/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De los 123.7 millones de mexicanos que habitaron el país, 36.3 por ciento declaró ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el 37.8 por ciento aseguró ser beneficiario del Seguro Popular, lo que representó que, en conjunto, ofrecieron seguridad social al 74.1 por ciento de la población afiliada durante 2017.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2017 publicadas este jueves, el Seguro Popular se colocó como la primera opción del sistema de protección social en salud de la población mexicana.

A pesar de que su creación se remonta a 2003, la ampliación de la cobertura del Seguro Popular se comenzó a consolidar en 2009, año en el que le ofreció protección social al 17.6 por ciento de la población, esta cifra aumentó a 34.7 por ciento en 2013, y para 2017, se colocó como la primera opción de los mexicanos, con el 37.8 por ciento.

El resto de las opciones de protección social las ofrecen el ISSSTE, con un 4.9 por ciento de afiliados; otras instituciones públicas (como los afiliados a Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina o institutos de seguridad estatales), cuya contribución de derechohabientes cubrió el 3.1 por ciento, mientras que el 0.6 por ciento de la población prefirió adquirir seguridad privada.

La ENESS 2017 estimó que durante 2017, 67.2 millones de mexicanos (el 54.3 por ciento de la población), se vio en la necesidad de acudir al doctor, (tuvieran o no afiliación a algún instituto de salud), con el objetivo de prevenir, conservar y/o recuperar su salud.

Dividido por géneros, las mujeres fueron más asiduas a visitar un consultorio médico, ya que el 58.7 de ellas declaró haber recibido asistencia, mientras que solo el 49.7 por ciento de los hombres afirmó haber acudido a algún servicio médico.

De este 54.3 por ciento de mexicanos que por alguna u otra razón necesitaron acudir a una consulta, el 35.1 por ciento decidió asistir con un servicio médico privado, el 34.8 por ciento se atendió en el Seguro Popular, un 28.3 por ciento en el IMSS, 9.7 por ciento en otro servicio médico del sector público y el 4.8 por ciento decidió hacer ‘fila’ en el ISSSTE.

El estudio elaborado por el Inegi también reveló que la cobertura de seguridad social varía dependiendo la zona geográfica del país. Por ejemplo, el IMSS efectúa un mayor desarrollo en los estados del norte del país, mientras que su presencia en los estados del sur es menor.

La ENESS 2017 reveló que el IMSS ofrece sus mayores coberturas en estados del norte del país, como Coahuila (77.9 por ciento), Nuevo León (72.7 por ciento) y Baja California (64.6 por ciento), mientras que en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca solo atienden al 11.4, 12.7 y 12.8 por ciento de la población derecho habiente, en cada caso.

Para cubrir esta diferencia se encuentra el Seguro Popular, ya que son precisamente las entidades ubicadas al sur del país donde mayor cobertura de salud se ofrece, tales son los casos de Chiapas (79.8 por ciento), Oaxaca (77 por ciento) y Guerrero (74.5 por ciento).