IMSS va por fortalecer el combate a simulación en pago de cuotas para 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMSS va por fortalecer el combate a simulación en pago de cuotas para 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

IMSS va por fortalecer el combate a simulación en pago de cuotas para 2020

bulletPondrá bajo la lupa a empresas con mayor riesgo y presuntiva de omisión.

Zenyazen Flores
26/12/2019
IMSS.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La plantilla de patrones formales está bajo la lupa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante 2019 el instituto emprendió una serie de tareas con el objetivo de combatir la simulación en el pago de las cuotas obrero-patronales y fiscalizó mediante un proceso de “identificación sistemática” de comportamientos de riesgo, como son la subdeclaración en el pago de cuotas y aquellos sujetos de aseguramiento bajo esquemas asimilados-honorarios y omisos.

Para dar continuidad a la fiscalización, el IMSS apunta en 2020 “a generar propuestas de fiscalización a aquellos patrones con mayor riesgo y presuntiva de omisión”, asimismo, verificará el “comportamiento de sectores completos de la economía, a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores”.

Parte de los resultados, con corte a junio, arrojan que se concluyeron más de 7 mil revisiones a patrones, que resultaron en la restitución de los derechos a casi 153 mil trabajadores.

Además, están en proceso más de 8 mil actos de revisión a patrones que concentran una plantilla de más de 1.2 millones de trabajadores, quienes estarían en esquemas “agresivos” de evasión en el pago de cuotas, como la subdeclaración de salarios, la omisión en el alta de trabajadores y el comportamiento irregular de empresas de ciertos sectores que usan outsourcing.

Los ingresos extraordinarios por fiscalización y cobranza en el IMSS sumaron 8 mil 492 millones de pesos de enero a junio, pero se espera superar los 16 mil millones de pesos al cierre de 2019.

Otro foco de atención para el IMSS se encuentra en los patrones que se dan de alta con menos de 5 trabajadores, o incluso, con un trabajador, ya que en algunos casos se trata de empresas o personas que pueden estar subregistrando trabajadores con el fin de evadir el pago de cuotas.

Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social regional centro del IMCP, indicó que la fiscalización del IMSS incorporó este año la información del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), a fin de contar con más insumos que permitan identificar con mayor precisión comportamientos de riesgo, sobre todo en el outsourcing.

“Hay un cambio del IMSS en la forma de fiscalizar, antes era bajo indicios de evasión y ahora es por presunción de una omisión, pero mucho tiene que ver con los convenios que tienen con el SAT, por lo que ahora hay muchos elementos vía nómina y las declaraciones de ISR de los trabajadores para identificar la subdeclaración en esquemas como outsourcing”, sostuvo.