Economía

IMSS, sin ejercer presupuesto para compra de equipo

El Instituto Mexicano del Seguro Social no ejerció, en el primer trimestre del año, el presupuesto para la compra de camas y tomógrafos en hospitales de segundo y tercer nivel.

En el primer trimestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ejerció el presupuesto para la compra de camas y tomógrafos en hospitales de segundo y tercer nivel, que son los que ahora atienden en el país a los pacientes de COVID-19, muestra el informe trimestral sobre el avance financiero de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El IMSS registró en la cartera de inversiones el "Programa nacional de sustitución de camas hospitalarias para paciente Adulto en Segundo y Tercer Nivel", con un presupuesto de 538.8 millones de pesos para 2020, pero durante los primeros tres meses del año no ejerció recursos.

El objetivo de ese programa es la compra de 21 mil 500 camas para unidades de segundo y tercer nivel de atención.

El IMSS también registró el "Programa de Adquisición de Tomógrafos para Unidades Médicas de Segundo y Tercer Nivel de Atención", con un presupuesto de 801.7 millones de pesos para el año, que en el periodo de referencia tampoco ejerció gasto.

Este programa de inversión consiste en la adquisición de 30 equipos de tomografía axial computarizada para mayor certeza diagnóstica.

En tanto para la compra de 31 mil 823 artículos de equipo médico e instrumental quirúrgico para unidades de los tres niveles de atención a la salud del IMSS, solo se gastó 18 por ciento de 2 mil millones de pesos asignados.

Sin gasto

-El ISSSTE presupuestó 114 mdp para obra en hospitales generales, pero no ejerció recursos para unidades de segundo nivel.

-Al "Fortalecimiento de la infraestructura en los Hospitales de Alta Especialidad en Área Metropolitana" no se le asignaron recursos.