Economía

IMSS prevé reducir en 7 mil mdp uso de reservas financieras en 2016

Mikel Arriola, director general del IMSS, confió en que, pese a los pagos de pensiones, se logre la reducción del uso de reservas para generar ahorros de poco más de 7 mil millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene autorizado por el Congreso usar en 2016 un monto de 15 mil 287 millones de pesos de sus reservas financieras, sin embargo, fijó la meta de utilizar menos de 8 mil millones de pesos, lo que generaría ahorros de poco más de 7 mil millones de pesos, una reducción de 52 por ciento.

Mikel Arriola, director general del IMSS, señaló que los ingresos del instituto están presionados "de manera constante" por el gasto en el pago de Servicios Personales y del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), pero confió en que pese a esos compromisos este año se logre la reducción del uso de reservas.

"En los últimos tres años la reducción del uso de las reservas ha sido de 50 por ciento promedio, lo que esperamos este año es que se repita el porcentaje de ahorros con la implementación de medidas como las compras consolidadas de medicamentos y la contratación de servicios integrales", apuntó en conferencia de prensa para presentar la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica.


Durante el periodo 2007-2012, el IMSS utilizó el total de reservas financieras consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada año fiscal, pero a partir de 2013 se implementó "una estricta disciplina financiera" que permitió la reducción en el uso de reservas usando únicamente 11 mil 141 millones de pesos de los 19 mil 526 contemplados para ese año, es decir, una reducción de 57 por ciento.

Para 2014 se utilizaron 12 mil 557 millones de pesos de los 20 mil 250 millones de pesos previstos en el Presupuesto de ese año fiscal, y en 2015 se usaron 8 mil 653 millones de pesos de los 19 mil 595 millones autorizados para el ejercicio fiscal del año pasado.

"Para 2016 la proyección del Presupuesto es de 15 mil 287 millones de pesos y se seguirán generando eficiencias que permitan mantener la tendencia decreciente en el uso de reservas", dijo Arriola a un mes de haber tomado el cargo de director general del IMSS.

Por su parte, María Elena Reyna, directora de Finanzas del IMSS, indicó que a partir de 2013 se ha venido reduciendo el uso de reservas en 50 por ciento en promedio, pero la meta para este año es usar menos de 8 mil millones de pesos de las reservas financieras.

"Las proyecciones que teníamos en el mediano y largo plazo es que el IMSS quebraba el año pasado, de tal manera que trabajamos todos los días para darle un día más de viabilidad autosustentable al instituto", mencionó durante la conferencia donde también estuvo presente José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

:

También lee: