IMSS frena subejercicio presupuestal: Zoé Robledo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMSS frena subejercicio presupuestal: Zoé Robledo

COMPARTIR

···

IMSS frena subejercicio presupuestal: Zoé Robledo

El director del Instituto apuntó que se han registrado ingresos adicionales por 11 mil 477 millones de pesos, 4.3% más de lo programado en el periodo.

Eduardo Ortega
07/10/2019
Actualización 07/10/2019 - 15:02
Zoé Robledo, director del IMSS, en su comparecencia ante el Congreso.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha frenado el subejercicio presupuestal, el cual se ubica abajo de los 27 mil millones de pesos, informó el director general del Instituto, Zoé Robledo.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado este lunes, el funcionario, quien asumió el cargo tras la renuncia de Germán Martínez, reconoció que el instituto enfrentaba un “subejercicio enorme”.

Puntualizó que en el primer trimestre, el subejercicio acumulado alcanzó la cifra de 20 mil millones de pesos; en el segundo semestre, 27 mil millones de pesos y, de seguir esa tendencia, al cierre del trimestre esa cifra hubiera alcanzado los 31 mil millones de pesos.

“Hoy estamos abajo de los 27 mil millones de pesos, que se fueron acumulando”, dio a conocer el funcionario a los legisladores en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que, entre otros motivos, había mucho subejercicio en las delegaciones y había un número importante de funcionarios de confianza que no se habían podido contratar.

“Al cierre del mes de septiembre, hemos ejercido el 96 por ciento del presupuesto aprobado al corte del primer trimestre. Si no hubiéramos intervenido de esa manera, no lo hubiéramos logrado”, dijo

Adicionalmente, destacó que al cierre de septiembre, el IMSS registró ingresos adicionales por 11 mil 477 millones de pesos, lo cual representa 4.3 por ciento más de lo programado en el periodo.

Anticipó que busca que el Instituto tenga un suficiencia de medicamentos y materia de curación que garantice el abasto durante los primeros meses del 2020.

"En nuestros almacenes durante muchos años se había tenido un promedio, y era como un número aceptado, de tener dos meses de suficiencia, nosotros queremos cerrar el año con tres meses de inventario, creemos que muchos medicamentos podemos crecer en un mes", añadió.

Robledo aseveró que la salud financiera del IMSS, alcanzada en la administración del presidente Enrique Peña Nieto en el 2015, se logró a costa de la salud de los derechohabientes.

De acuerdo con el funcionario, es, entonces, cuando se habla de la quiebra técnica del Instituto.

“En el 2015 se informó en la asamblea general que se había revertido la tendencia creciente en el déficit y que el Instituto había recuperado la salud financiera. Y es cierto.

“Sin embargo la crisis en la atención a los derechohabientes no dio tregua y en 2018 pasado tuvimos esta cifra que les mencionaba, el menor número de camas que ha tenido el IMSS desde su fundación: 0.67 por cada mil derechohabientes. La salud financiera pues empezaba ser a costa de la salud del derechohabiente”, puntualizó.

El director del IMSS aseveró que este desequilibrio, aunado a la implementación del modelo neoliberal, ocasionó un rescate financiero que terminó por convertirse en un fin y no en un medio para garantizar la calidad y cobertura de la seguridad social en el país.