IMSS Bienestar, con gran rezago en infraestructura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMSS Bienestar, con gran rezago en infraestructura

COMPARTIR

···

IMSS Bienestar, con gran rezago en infraestructura

En el país se registraban 80 hospitales rurales hasta el año pasado, cantidad que no ha crecido desde 2014.

Zenyazen Flores
09/07/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere relanzar el IMSS Bienestar, antes IMSS Prospera, como su principal estrategia para llevar servicios de salud a la población abierta y a los más pobres, sin embargo, ese sistema de salud registra un estancamiento en el desarrollo de su infraestructura al menos desde hace cuatro años.

La Memoria Estadística 2018 del IMSS revela que en el país había 80 hospitales rurales al cierre del año pasado, los mismos centros que en 2014, a pesar de que en los últimos cuatro años la población no derechohabiente adscrita aumentó 12 por ciento, al pasar de 11.6, a 13.1 millones de personas.

Otro ejemplo de infraestructura estancada son las camas censables y no censables. Al cierre de 2018 había 2 mil 600 camas censables, prácticamente la misma cantidad que hubo en 2014 con 2 mil 613. Las camas no censables (se destinan a la atención transitoria o provisional) disminuyeron, ya que en el año pasado había 4 mil 327 y en 2014 eran 7 mil 385.

Tampoco ha crecido la infraestructura de consultorios que ofrecen servicios de medicina preventiva, ni las salas de radiodiagnóstico, mientras que las salas de urgencias en servicio se redujeron de 124 en 2014, a 114 en 2018.

El gobierno ha dicho que el IMSS Bienestar absorberá el Seguro Popular de manera gradual, lo que incluye los recursos presupuestales pero también a las personas, además, se planea que este sistema sea el que ofrezca servicios médicos a los migrantes.