Economía

IMSS alarga suficiencia financiera hacia el 2019

El Seguro Social redujo en 2015 el uso de reservas en 56 por ciento respecto de lo proyectado, con lo que alargó su suficiencia financiera a 2019, por lo que podrá contar con viabilidad financiera al menos hasta el término del actual sexenio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá viabilidad financiera, al menos, al concluir el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Por tercer año consecutivo, el Seguro Social redujo en 2015 el uso de reservas en 56 por ciento respecto de lo proyectado, con lo que alargó su suficiencia financiera a 2019. Sin embargo, el instituto aclaró que ese resultado no significa que las presiones financieras estén solucionadas.

El Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2015-2016, indica que el panorama financiero del instituto es complicado porque el gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) sigue creciendo y el mayor reto se enfrentará en el periodo 2016 a 2023, lapso en que tendrá un incremento promedio anual de 6.9 por ciento real.

El instituto advirtió que en los próximos siete años el crecimiento de la nómina del RJP será el mayor reto que enfrentará el instituto, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para contener el gasto en pensiones de sus propios trabajadores.

FOCOS
Pasivo. El valor presente de obligaciones totales del Régimen de Jubilaciones y Pensiones se estima en 2.53 billones de pesos a diciembre de 2015.

Población. Dicho valor corresponde a 266,470 jubilados y pensionados en curso de pago y a una población cerrada de 222,793 trabajadores activos.

Desde 2013 el IMSS inició una estrategia de eficiencia operativa y financiera para reducir el uso de reservas financieras, que permitió que ese año se utilizaran 12 mil 171 millones de pesos de reservas de los 21 mil 331 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año.

En 2014 se usaron 13 mil 180 millones de reservas financieras de los 21 mil 254 millones considerados y para 2015 sólo se usaron 8 mil 893 millones de los 21 mil 138 millones de pesos presupuestados.

Las reservas que ha utilizado el IMSS en estos últimos tres años provienen de las Reservas Financieras y Actuariales (RFA) del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), cuyo saldo al cierre de 2015 fue de 43 mil millones de pesos, el cual se agotará en 2019.

El SEM otorga prestaciones a los derechohabientes como asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria y subsidios económicos por incapacidad de embarazo.

Para este año el IMSS estima utilizar 10 mil 705 millones de pesos de las reservas del Seguro de Enfermedades y Maternidad, cantidad menor a lo proyectado en el presupuesto para este año que fue de hasta 14 mil millones de pesos para cubrir necesidades de financiamiento para el gasto de operación relativo al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

También lee: