Economía

IMSS ahorra 800 mdp por digitalización de trámites durante 2014

José Antonio González Anaya, director del instituto, señaló que parte del éxito del ahorro se ha debido al Sistema de Pago Referenciado, con el cual se ha evitado la pérdida de 30 millones de horas/hombre mensuales. 

GUADALAJARA.- Como parte del avance de la digitalización de trámites, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtendrá ahorros por 800 millones de pesos en 2014, confirmó su director José Antonio González Anaya.

En el marco de la reunión nacional de coordinadores delegacionales de informática y jefes biomédicos en esta ciudad, el director del IMSS indicó que entre los logros está el buen funcionamiento del Sistema de Pago Referenciado (Sipare), mediante el cual actualmente 600 mil patrones están logrando cumplir con sus obligaciones.

La eficiencia de su uso permite evitar el desgaste equivalente a una fila de autos de la ciudad de México a la frontera y la pérdida de 30 millones de horas/hombre cada mes, dijo tras reconocer que el área con mayor avance en materia de digitalización es la de afiliación y cobranza.



Si bien entre los retos del IMSS está lograr el expediente clínico electrónico donde una de las delegaciones más avanzadas es la de Jalisco, no hay fecha para alcanzar dicha meta, admitió.

González Anaya destacó la importancia de la tecnología y los ahorros obtenidos a partir de ésta luego que recientemente reconoció que el IMSS llegó al punto de inflexión en sus problemas financieros.

Recordó que el déficit de 24 mil millones de pesos se redujo a la mitad al ubicarse según el reciente reporte financiero en 11 mil millones de pesos y tras señalar que aún falta mucho por hacer, indicó que la digitalización será gran parte de la solución.

SIGUEN PENSIONES

Entrevistado en el marco de la reunión nacional de coordinadores, el director de Innovación y Desarrollo del IMSS, Igor Rosette, señaló a El Financiero que entre los beneficios próximos está la simplificación del trámite de pensiones el cual es realizado por cerca de 200 mil personas cada año.

La intención es que el trámite de pensión en alguna de las modalidades: vejez, cesantía, incapacidad y orfandad, se pueda realizar de manera electrónica en lugar de presencial como se hace actualmente.
"Estamos trabajando para que estos solicitantes –muchos de ellos personas mayores o con problemas de salud– nunca tengan que ir a la ventanilla", indicó Rosette.

También lee: