Impuestos causan malestar en la frontera norte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impuestos causan malestar en la frontera norte

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Impuestos causan malestar en la frontera norte

bullet

27/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 

Bertoldo Velasco
 
LA PAZ.- Ciudadanos de más de 80 comunidades del norte del estado, confirmaron junto con los de la zona fronteriza del país, su gran descontento y malestar contra el gobierno federal, por la aplicación de la reforma fiscal a partir del primero de enero como la homologación del 11 al 16 % del IVA, provocando una gran espiral inflacionaria, expresó el senador Carlos Mendoza Davis.
 

Esta situación provocó que esta capital, sea considerada como una de las 10 ciudades más caras del país como consecuencia de la política económica del gobierno federal, que provocó una inflación en la primera quincena del año, en 5 puntos porcentuales, afirmó el legislador, quien fue uno de los principales opositores de esta iniciativa el año pasado, reforma dijo que “ha provocado un sentimiento de dolor y de traición en el pueblo”.
 


“En su momento lo señalamos, esta reforma hacendaria es injusta e inoportuna, y eso es lo que la gente está señalando, sobre todo aquella a la que se le está obligando a tener facturación electrónica cuando su primer petición es contar con los servicios de telecomunicaciones”.
 


Mendoza Davis explicó que la homologación de este gravamen del 11 al 16 %, le va a costar a los sudcalifornianos pagar este año más de 800 millones de pesos al gobierno federal, el cual lo va a administrar y en el menor de los casos lo regrese en obras, “siempre y cuando no se equivoque de entidad federativa y esos apoyos los envíe a Yucatán, Oaxaca u otro estado del país”.
 


Por lo que se refiere al Fondo de Fronteras, este no compensa la homologación del IVA en las franjas y zonas fronterizas porque será de 3 mil millones de pesos y en un solo año, y BCS no está contemplado en el documento inicial, aunque si de palabra.
 

¿Pero, qué son actualmente 800 millones de pesos?, se preguntó el Senador: “el equivalente a 7 mil lanchas con motor fuera de borda para apoyar a los pescadores sudcalifornianos ó 4 mil viviendas dignas”.
 

“Pero lo verdaderamente impactante, sentenció el legislador federal, es que esos 800 millones de pesos van a salir de la bolsa de los sudcalifornianos, de los que tienen mucho, poco, incluso de los que no tienen nada”.