Economía

Impuestos a gasolinas dejarán mayores ingresos que cobros por IVA en 2020

Se estima que para el próximo años aumenten más los ingresos provenientes por el IEPS a gasolinas y diésel.

En 2020, los ingresos provenientes por el IEPS a gasolinas y diésel aumentarán más que los ingresos que se recaudan por el consumo a través del IVA.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, aprobada por el Senado y devuelta a la Cámara de Diputados, el próximo año se prevén ingresos por IVA de un billón 7 mil 546 millones de pesos, esto es, un aumento de 12 mil 342.7 millones de pesos respecto de los ingresos aprobados para 2019.

Sin embargo, para 2020 se estima que aumenten más los ingresos provenientes por el IEPS a gasolinas y diésel.

La LIF 2020 prevé que por el impuesto que pagan los automovilistas se recauden 342 mil 53.6 millones de pesos, cifra que es 72 mil 753.1 millones de pesos más respecto de lo aprobado para 2019.

Es decir, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que el siguiente año se mantenga prácticamente la recaudación de IVA en términos reales respecto de 2019, mientras que anticipa que los ingresos por el impuesto a los combustibles sea superior.

Así, los ingresos por IEPS a gasolinas y diésel representarán en 2020 un tercio del total de ingresos recaudados por IVA, asimismo, la recaudación del tributo a los combustibles equivaldrá a 1.3 puntos del PIB.

Adrián García, coordinador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y Económica (CIEP), explicó que la mayor recaudación del IEPS a combustibles para 2020 es porque en la Ley de Ingresos se estima un precio del petróleo de 49 dólares por barril, "esto nos da a entender que no va a ser necesario aplicar tanto estímulo fiscal a las gasolinas y eso les permitirá obtener la recaudación completa".

Indicó que este año no se ha aplicado "tanto" el estímulo fiscal porque el precio del petróleo se mantuvo relativamente estable durante el año, en consecuencia, "la recaudación es mayor por IEPS a gasolinas y se espera que ocurra en 2020 algo similar con los 49 dólares... podría ayudar a compensar la falta de crecimiento en la recaudación de otros impuestos".