Economía

Impuesto a bebidas azucaradas redujo su consumo en 8% durante 2015: ONG

La organización Alianza por la Salud Alimentaria dijo que el decremento en el consumo de bebidas azucaradas, que incluye refrescos, jugos y aguas saborizadas no lights, es 2% mayor a su estudio de 2014. 

En 2015, el impuesto a las bebidas azucaradas redujo 8 por ciento el consumo de estos productos a nivel nacional, contrario a lo que afirman las refresqueras, de acuerdo con la organización Alianza por la Salud Alimentaria.

Este decremento en el consumo de bebidas azucaradas, que incluye refrescos, jugos y aguas saborizadas no lights, visto por la Alianza es dos por ciento mayor al que la misma organización reportó en un estudio realizado al consumo del 2014.

Fiorella Espinosa, de la Alianza por la Salud Alimentaria, citó dos diferentes análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y miembros de la Universidad John Hopkins que llegaron a la misma conclusión, en los que se tomaron diversas variables como el crecimiento de la población para demostrar que el consumo de este tipo de bebidas se redujo.

La metodología compara el consumo del año 2015 con el periodo previo a su implementación, en 2013, y también ajusta los datos por el crecimiento de la población, la estacionalidad del año, entre otras variables económicas.

"Esto demuestra que las declaraciones de la industria de bebidas azucaradas, en las que afirman que en 2015 sus ventas tuvieron un aumento y por ende el consumo, no están basadas en análisis científicos", dijo Espinosa en referencia a las declaraciones de las empresas de bebidas azucaradas que afirman que el impuesto no les ha afectado pues sus ventas siguen creciendo.

En cuanto a las bebidas azucaradas carbonatadas la reducción en su consumo en estos dos años de implementación del impuesto ha sido de 6.5 litros per cápita, al pasar de 139.4 en 2013 a 132.9 litros per cápita en 2015, dijo Espinosa al citar el estudio realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins.

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