Importante lograr balance entre lo acordado en el T-MEC y preservación de la paz laboral: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Importante lograr balance entre lo acordado en el T-MEC y preservación de la paz laboral: Coparmex

COMPARTIR

···

Importante lograr balance entre lo acordado en el T-MEC y preservación de la paz laboral: Coparmex

Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que el sector privado trabaja de la mano con el Gobierno federal para lograr la ratificación del acuerdo trilateral.

Leticia Hernández
04/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector privado trabaja en coordinación con el Gobierno federal para lograr la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con una visión compartida sobre los temas esenciales, señaló este jueves Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es importante lograr un balance entre los acuerdos preliminares alcanzados con Estados Unidos por el anterior Gobierno federal, y la preservación de la paz laboral, que es un factor de competitividad para México”, dijo De Hoyos a El Financiero.

Sobre el trabajo en coordinación con el Gobierno Federal para lograr la ratificación del T-MEC, nombró la participación de funcionarios como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía.

“Nos hemos reunido en varias ocasiones y tenemos una visión compartida en los temas esenciales. Es un extraordinario ejemplo de cómo se pueden acercar posiciones, incluso en temas complejos, y construir juntos en favor de México”, señaló.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma laboral en discusión por parte de los legisladores debe ser aprobada conforme lo acordado en el T-MEC, para no dar pretextos a que se abra de nuevo el proceso de renegociación.

El acuerdo comercial contempla en el Capítulo 23 las obligaciones que garantizan la libre asociación de los trabajadores en el cumplimiento del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite la libertad sindical.

Asimismo, en el capítulo laboral se advierte que el Gobierno mexicano debe adecuar sus leyes y pone el plazo de cuatro años para hacer la revisión de los contratos.