Importaciones de gasolina caen 18% anual
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Importaciones de gasolina caen 18% anual

COMPARTIR

···

Importaciones de gasolina caen 18% anual

El país también registró caídas en las compras de otros petrolíferos como diésel y la turbosina, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Daniela Loredo
01/02/2019
La Sener reportó que en la tercera semana del primer mes del año, la elaboración de gasolinas no pasó de 128 mbd.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México importó 18 por ciento menos gasolinas durante la tercera semana del año con un promedio de 509 mil barriles diarios (mbd) contra 622 mil barriles reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En este sentido, también se reportó una caída en las importaciones con respecto a la segunda semana del presente mes, cuando entraron 757 mbd.

Del 14 al 20 de enero, las importaciones de otros petrolíferos como diésel y la turbosina también tuvieron una baja en sus números, ocho y 31 por ciento respectivamente, tras pasar en el primer caso de 287 mbd al día a sólo 263 mbd; y en el segundo se reportó una disminución de 18 mbd, es decir, pasó de 57 mbd a 39 mbd.

Por otra parte, la Sener reportó que en la tercera semana del primer mes, la elaboración de gasolinas no pasó de 128 mbd, su nivel más bajo en la época reciente. Incluso en la segunda semana fue sólo 103 mbd; su nivel más bajo, al menos, desde 2015.

Sobre la importación de crudo ligero que realizó la administración pasada y que tenía como finalidad traducirse en mayor producción de gasolinas, Ramsés Pech, analista de energía y economía, explicó que tuvo como finalidad ayudar a que el crudo mexicano fuera procesado en las refinerías, aunque no se logró traducir en más combustibles.

“El crudo que se importa se utiliza en la mezcla a la entrada de las refinerías para tener una materia prima de una viscosidad mediana que ayude”, dijo.

En septiembre pasado, Pemex anunció la compra de cuatro cargamentos de 350 mil barriles de petróleo.