Importaciones chinas de crudo iraní tocan máximo en diciembre de 2012
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Importaciones chinas de crudo iraní tocan máximo en diciembre de 2012

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Importaciones chinas de crudo iraní tocan máximo en diciembre de 2012

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Las importaciones de crudo de China desde Irán subieron en diciembre a su segundo mayor nivel diario en el 2012, mostraron datos de Pekín, y fuentes de la industria dijeron que la cantidad habría superado las expectativas ante un alivio en la demora de los embarques por la expansión de la flota de Teherán.
 
Duras sanciones de Estados Unidos y Europa que buscan obligar a Irán a frenar su cuestionado programa nuclear redujeron las exportaciones de crudo de ese país a menos de la mitad el año pasado.
 
China, el principal comprador de petróleo de Teherán, compró el mes pasado 2.52 millones de toneladas, o alrededor de 593,390 barriles por día (bpd) de crudo iraní, el segundo mayor nivel diario de importaciones en 2012, mostraron cifras aduaneras chinas. En junio, las importaciones desde Irán fueron las más altas en el año, al alcanzar los 633.000 bpd.
 
Para todo el 2012, las importaciones desde Irán cayeron un 21%, a 21.92 millones de toneladas o 438,448 bpd frente al 2011, por encima de lo esperado, debido a problemas para enviar cargamentos a partir de julio, cuando una veda de aseguradoras europeas hizo que Irán retrase sus envíos.
 
La disminución también se debió a fuertes reducciones hechas a las importaciones en el primer trimestre de 2012, mientras China e Irán debatían diferencias sobre términos de contratos.
 
Representantes de la industria china dijeron que las demoras en los envíos se aplacaron a fines de noviembre, posiblemente debido a recientes compras iraníes de buques usados.
 
Las importaciones de diciembre subieron un 3.6% frente al año pasado y casi un 39% frente a las 427,720 bpd en noviembre, mostraron los datos.
 
En tanto, las importaciones chinas desde el principal exportador de crudo, Arabia Saudita, subieron un 7.24% interanual a 1.08 millones de bpd en 2012, mostraron los datos aduaneros.