Economía

Imponer aranceles pone en peligro la ratificación del T-MEC: Business Roundtable

El grupo consideró que es un grave error la medida que desea imponer Donald Trump a los productos mexicanos.

El lobby empresarial Business Roundtable, que agrupa a las empresas más relevantes de Estados Unidos, calificó este viernes como 'grave error' imponer aranceles a las importaciones desde México, ya que afectaría a más de 12 millones de empleos estadounidenses y pondría 'en la cuerda floja' la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Seguir adelante con estos aranceles también pondría en peligro las perspectivas de la principal prioridad comercial de la administración, el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), y socavaría el comercio libre de impuestos en América del Norte que respalda a más de 12 millones de empleos en Estados Unidos", advirtió.

La agrupación señaló que los aranceles unilaterales sobre todas las importaciones mexicanas no resolverán los problemas de la frontera referentes a la inmigración, por lo que pedirán al Gobierno de Trump un diálogo constructivo con México para resolver los problemas de comercio, migración y seguridad de manera que no causen daños económicos.

"Imponer aranceles unilaterales a las importaciones mexicanas sería un grave error. Business Roundtable insta encarecidamente a la administración (estadounidense) a que no avance con estas tarifas, lo que crearía una interrupción económica significativa e impondría impuestos a los trabajadores, agricultores, consumidores y empresas estadounidenses", agregó.

Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos, Jay Timmons, dijo que los aranceles tendrían consecuencias devastadoras para los fabricantes en Estados Unidos y para los consumidores estadounidenses.

"Los manufactureros hemos estado trabajando arduamente para asegurar la aprobación del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, y lo último que queremos hacer es poner en peligro ese acuerdo histórico. No podemos permitirnos poner en riesgo los medios de subsistencia de millones de estadounidenses al mismo tiempo", comentó.

Señaló que entrelazar los difíciles asuntos comerciales, arancelarios y de inmigración crea un 'cóctel molotov de políticas', por lo que han llevado sus preocupaciones a los niveles más altos de la administración de Trump para continuar con el progreso ganado en el T-MEC.

También lee: