menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Implementación del ‘nowcasting’ se aceleró con el COVID

COMPARTIR

···
menu-trigger

Implementación del ‘nowcasting’ se aceleró con el COVID

bulletGerardo Leyva, director general adjunto de Investigación del Inegi, explicó que este modelo permite darle al gobierno y al público en general la evolución de la coyuntura económica.

Cristian Téllez
29/10/2020
Este proyecto se trabajó desde el año pasado, pero se aceleró por la crisis del COVID-19.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dada la coyuntura histórica que ocasionó la pandemia del COVID-19 a nivel nacional e internacional, se vuelve indispensable conocer de manera oportuna el rumbo que pueda tomar la actividad económica.

Lo anterior es de vital importancia porque a partir de ello, los creadores de política económica y los agentes económicos privados puedan tomar decisiones acertadas.

Por tal motivo, una de las alternativas para conocer el momento por el que atraviesa la actividad económica actual, es el modelo estadístico de nowcasting.

El modelo utiliza la información más reciente de indicadores bursátiles, tipo de cambio, la TIIE, empleo formal, hasta información de Google Trends y Twitter.

“Es el resultado de un proceso acumulado del Inegi, que permita darle al gobierno y al público en general la evolución de la coyuntura económica. Este proyecto se trabajó desde el año pasado, pero se aceleró por la crisis del COVID-19 pues la actividad daba variaciones muy grandes” dijo Gerardo Leyva, director general adjunto de Investigación de Inegi.

Añadió que, la principal virtud del modelo permite ganar tiempo respecto al conocimiento de indicadores económicos clave hasta con cinco semanas de anticipación, y permite a los tomadores de decisiones saber hacia dónde van las cosas.

Francisco Corona Villavicencio, investigador del Inegi, señaló que hay diferencia entre el modelo tradicional con el de nowcasting y que se han acrecentado con la coyuntura actual; las nuevas estimaciones utilizan desde Google Trends a indicadores de movilidad de Twitter, para realizar mediciones en tiempo real.

“Ante el rezago de la información económica en México, todos los hacedores de política necesitan la información rápida, pero no la pueden obtener pues las mediciones de esas variables tardarán en crearse”, señaló Oscar Gálvez-Soriano, exinvestigador del Banco de México.

Este modelo consiste en utilizar indicadores que tienen una frecuencia mayor a la del Producto Interno Bruto (PIB), que se mide trimestralmente, entonces se utilizan estas variables para tratar de predecir qué sucederá con la economía.

“Cada vez es más frecuente ante la necesidad de contar con información más oportuna sobre la coyuntura económica que diversas instancias vayan ‘aventándose al agua’ a usar ese tipo de recursos técnicos”, expuso Leyva.

Te recomendamos:

Freno económico en México será menor en caso de rebrote de COVID-19, asegura Gobierno

Arturo Herrera 'se sube al ring' con gobernadores del PAN: 'Calderón impulsó pacto fiscal'