Economía

Apuestan a que el T-MEC ‘verá la luz’, pese a 'impeachment' contra Trump

El sector privado y gobiernos coincidieron en que el juicio político contra el mandatario estadounidense podría retrasar la aprobación del acuerdo; sin embargo, esperan que este sea avalado finalmente.

Sector privado y gobiernos coincidieron en que si bien la posibilidad de un juicio político al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump pudiera retrasar la aprobación del Tratado entre México, EU y Canada (T-MEC), éste verá la luz.

Richard Neal, congresista de EU que lidera las negociaciones, declaró que no permitirá que el impeachment afecte su trabajo alcanzado en para ratificar el acuerdo comercial.

"Nos faltan un puñado de diferencias, pero su aplicación es primordial", señaló a medios.

De acuerdo con el portal Inside Trader, la presidenta de la Cámara de Representantes en EU, Nancy Pelosi, pidió al resto de los congresistas a que se mantengan enfocados en la aprobación del T-MEC. "Pelosi reiteró que los demócratas quieren llegar a un sí", dijo el congresista Jimmy Gómez.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (Cuarto de Junto), dijo que "los tiempos políticos se han metido en el proceso y tenemos que ser muy cuidadosos. Mientras no se tome al T-MEC como una bandera política de republicanos y demócratas, estamos bien. Hasta ahora es más un conflicto entre las visiones que tienen ellos en diferencias en cuanto al futuro, que con el tratado y eso es una buena señal".

En este sentido, dijo estar "positivos, trabajando, protegiendo el NAFTA original y cabildeando a favor del T-MEC... no habrá ninguna afectación para nuestro país".

Por su parte, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico y representante del Partido Republicano en nuestro país, señaló que "el T-MEC es importante en Estados Unidos, más allá de la agenda partidaria de la Casa Blanca, va a tener un impacto positivo en toda la Nación", por lo que descartó riesgos.

Sin embargo, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que en Estados Unidos hay preocupación por el proceso político.

Entrevistado al finalizar la Conmemoración del 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, Seade dijo que hay personas que ven riesgos en la ratificación del tratado comercial, sin embargo desde su punto de vista no existe tal ya que no cree que los políticos en Estados Unidos, especialmente los Demócratas, quieran mezclar ambos temas.

"Hay preocupación, hay quizás una mayoría que opina que sí hay una preocupación, yo opino que no. Para los Demócratas, para los congresistas, es ya bastante complicado el proceso que se acaba de iniciar, y quizá esto les dé apetito por no complicar el otro tema (T-MEC)", aseguró.

Agregó que espera que el tema de la ratificación del nuevo tratado comercial siga su marcha en paralelo, desconectado del ruido político y se ratifique en las próximas semanas.

Sobre la fecha de ratificación que se espera sea en noviembre, Seade dijo que "obviamente hay riesgos", pero confía en que la aprobación de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados, Nancy Pelosi, sea en el mes de octubre para darle luz verde al acuerdo.

"No puedo poner las manos sobre el fuego, pero yo espero que el paso clave, que es la luz verde de la señora Pelosi, se dé en el curso de octubre. Ya después de eso no importa lo que tarde, ya es la aprobación política y probablemente en noviembre sea lo esperado de la ratificación", puntualizó.

Posteriormente, en una entrevista con El Financiero-Bloomberg, Seade aseguró que es necesario que se tengan "los nervios fríos", y reconoció que "el único daño es que absorbe mucho tiempo, pero ese factor no va a matar al T-MEC".

La noticia sobre la investigación para llevar a cabo el impeachment a Trump por haber solicitado al presidente de Ucrania a investigar por corrupción a Joe Biden, precandidato demócrata, fortaleció al dólar, depreciando al peso a su nivel más bajo en tres semanas, con un precio de 19.56 unidades, de acuerdo con el Banco de México.

La mañana de este jueves, Donald Trump puso en duda la ratificación del T-MEC debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

"No creo que (la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata) Nancy Pelosi vaya a tener tiempo (para eso), está perdiendo el tiempo en una crisis manufacturada", dijo Trump.

Riesgo más que político

Sin embargo, para el experto del Peterson Institute for International Economics (PIIE), Gary Clyde Hufbauer, está en riesgo la ratificación del acuerdo con México y el panorama se ensombrece aún más con la acusación sobre Trump.

"Definitivamente está en riesgo. Incluso antes del anuncio de la acusación, las perspectivas para el tratado no eran brillantes. Ahora la nube es muy oscura, de hecho", dijo.

En este sentido, el riesgo político en EU es uno de los más altos registrados en su historia, aseguró Juan Carlos Nava, consultor en economía internacional.

"Después de la Secesión de Estados Unidos, el riesgo político es el más alto que ha registrado este país. Es un desafío para su democracia y una sociedad sumamente dividida, por lo tanto, trae muchos riesgos para el mundo", advirtió Nava.

Con información de J. Valdelamar y Bloomberg