Economía

IMEF prevé que economía mexicana se recuperará 3.5% en 2021

Para el 2022, pronostican una desaceleración del 2.6 por ciento.

La actividad económica mexicana registrará un incremento del 3.5 por ciento anual en el 2021, de acuerdo con las expectativas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), realizada por el Comité Nacional de Estudios Económicos.

Dicha cifra representa un repunte respecto a la caída de 9 por ciento que registraría en el 2020, de acuerdo con el IMEF. Mientras que para el 2022, pronostican una desaceleración del 2.6 por ciento.

Debido a la coyuntura actual, podría esperarse todavía cierta debilidad en la primera mitad del año, aún impactada por restricciones derivadas de la pandemia. "Creemos que la actividad se acelerará en el segundo semestre, ya que una mayor proporción de la población estaría vacunada", mencionó Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF.


"Muchos retos logísticos no solo en México si no en todo el mundo, prácticamente se necesitaría un promedio de vacunación de 200 mil para que acabáramos en el primer trimestre del 2022", Gabriel Casillas Olvera, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF.

Agregó que los pronósticos contemplan que no se cumplirá el programa de vacunación como está descrito.

Añadió que la demanda externa continuaría como el principal motor de la recuperación, impulsadas por las diferentes medidas de estímulo en el exterior, principalmente en Estados Unidos. El limitado estímulo a nivel local, un panorama incierto y otros factores idiosincráticos aún pesarán en estos componentes.

En cuanto al empleo del IMSS, se espera que se registre una pérdida de 647 mil 710 empleos. Es una mejoría a los que estimaron en diciembre con 850 mil empleos.


Por otra parte, se espera que la tasa de inflación para 2021 ahora se ubique en 3.15 por ciento desde los 3.65 por ciento que se esperaba en la encuesta de diciembre.

Para el caso del tipo de cambio (para el cierre de este año), en el consenso de economistas que participan en la encuesta, se observó que en diciembre fue de 20.10 pesos y llegará a finales del 2021 a 19.91 pesos por dólar.