IMEF pide reforma fiscal que combata informalidad y genere inversión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMEF pide reforma fiscal que combata informalidad y genere inversión

COMPARTIR

···
menu-trigger

IMEF pide reforma fiscal que combata informalidad y genere inversión

bulletÁngel García-Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo en entrevista que los cambios fiscales deben promover la inversión y facilitar el crecimiento acelerado.

Cristian Téllez
10/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Crear una reforma fiscal que vaya dirigida a combatir la informalidad incentivaría la inversión y con ello el crecimiento económico, afirmó Ángel García-Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista, indicó que un ajuste en los impuestos debe de ir encaminado en ampliar la base contributiva, y en combatir la economía informal.

“Pero también que la reforma fiscal vaya dirigida a promover la inversión. La mejor forma de ampliar la recaudación en el mediano plazo es a través del crecimiento económico y de mayor consumo, entonces una reforma de fondo debería de facilitar el crecimiento acelerado”, destacó.

Sobre las finanzas públicas, consideró que mantener un superávit primario sin aumentar el endeudamiento es una decisión acertada del gobierno.

García-Lascurain aseguró que en materia económica se mantienen optimistas para el 2020 al estimar un crecimiento de alrededor del 1 por ciento para este año, pero con riesgos latentes.

Señaló que hay factores locales e internacionales que pueden impactar de manera negativa en el desempeño económico del país.

El principal riesgo del país es el equilibrio de las finanzas públicas, esto, porque la absorción de capital por parte de Pemex podría llegar afectar los recursos disponibles del gobierno federal, que son escasos, lo que es un factor de preocupación, explicó.

Indicó que si las agencias calificadoras recortan la nota de la petrolera, el impacto sobre México puede ser muy negativo. Además, la inseguridad ha ido en aumento y eso también inhibe las decisiones de inversión.

Por el lado del entorno global, indicó que la guerra comercial entre EU y China sigue sobre la mesa, además de la inestabilidad en el Medio Oriente que llegaría a afectar el país.

“En situaciones de inestabilidad global normalmente el apetito por los mercados emergentes baja y eso tendría repercusiones negativas en México”, dijo.

García-Lascurain destacó que busca realizar un trabajo de planeación para el IMEF, además de definir una nueva visión estratégica para la institución acorde con las circunstancias del sector financiero.